martes, 23 de abril de 2024

¿Tiene tu paciente un trastorno por consumo de alcohol?

 

La precisión de las pruebas de detección del trastorno por consumo de alcohol (definido como un patrón problemático de consumo de alcohol que conduce a un deterioro o malestar clínicamente significativo) requiere una reevaluación para alinearse con la última definición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (quinta edición-DSM-5). El reciente estudio publicado en JAMA ¿Does This Patient Have Alcohol Use Disorder? (The Rational Clinical Examination Systematic Review) ha evaluado la precisión diagnóstica de las herramientas de detección para identificar personas con Trastorno por consumo de alcohol tal como se define en el DSM-5. Para ello han llevado una revisión sistemática que ha analizado estudios originales sobre este tema. Se midieron la sensibilidad, la especificidad y los likelihood ratios (LR) o razones de verosimilitud.


Se han analizado la pregunta única propuesta por la NIAAA administrada por un médico "¿Cuántas veces en el último año ha bebido 5 bebidas alcohólica si es hombre o 4 si es mujer en un día?, el AUDIT, el AUDIT-C, el CRAFFT, la propuesta de cribado dela NIAAA en niños adolescentes, y otras herramientas. 

Los resultados indican que:

  • En todas las edades, una puntuación de 8 o más en la Prueba de Identificación de Trastornos por Consumo de Alcohol (AUDIT) aumentó la probabilidad de trastorno por consumo de alcohol (LR, 6,5 [IC 95%, 3,9-11]). Un cribado positivo del AUDIT identificó mejor el trastorno por consumo de alcohol entre las mujeres (LR, 6,9 [IC del 95%, 3,9-12]) que entre los hombres (LR, 3,8 [IC95%, 2,6-5,5]) (P = 0,003). Una puntuación AUDIT inferior a 8 redujo la probabilidad de trastorno por consumo de alcohol de manera similar tanto para hombres como para mujeres (LR, 0,33 [IC95%, 0,20-0,52]). LR entre 5-10 significa una buena razón de verisimilitud y utilidad. 
  • El AUDIT abreviado (AUDIT-C), que tiene un punto de corte distinto según sexo con puntuaciones de 4 o más para los hombres y 3 o más para las mujeres, fue menos útil para identificar trastorno por consumo de alcohol (hombres: LR, 1,8 [IC 95%, 1,5-2,2] y mujeres: LR, 2,0 [IC 95%, 1,8-2,3]). AUDIT-C pareció útil para identificar el consumo excesivo de alcohol en personas más jóvenes (de 9 a 18 años) y en mayores de 60 años.
  • La propuesta de cribado de la NIAAA en niños adolescentes es de ayuda para la detección de los trastornos por consumo de alcohol en esas edades.
  • La pregunta única propuesta por la NIAAA, administrada por un médico en pacientes con ansiedad y depresión, tiene un LR de 10 si se contesta una o más. LR de 10 significa que es altamente relevante y útil en los pacientes sobre los que se ha intervenido.

Los autores nos dicen en la Discusión que, aunque es probable que existan muchos factores estructurales que contribuyen a una atención deficiente a las personas con trastorno por consumo de alcohol, la falta de detección y diagnóstico es, sin duda, un factor que contribuye. Por ejemplo, una encuesta estadounidense de más de 4.000 adultos de entre 18 y 39 años encontró que, entre el 67% que había visitado a un médico en el pasado año, sólo el 14% de los que beben por encima de las directrices de la NIAAA se les preguntó y se les aconsejó sobre patrones de consumo de alcohol de riesgo. Esto probablemente se explica porque en USA se estima que menos del 3% de los médicos de atención primaria utilizan un cuestionario de detección de alcohol validado. Unos niveles muy bajos que seria interesante estudiar si siguen el mismo patrón en nuestro país.

Os recordamos el algoritmo del cribado y diagnóstico de los trastornos por consumo de alcohol que recomendamos en la Guía Breve para el cribado e intervención breve en el consumo de riesgo y perjudicial de alcohol en Atención Primaria PAPPS-semFYC 2022. Y que está en concordancia con los resultados del estudio analizado. 

Paco Camarelles



No hay comentarios: