Ya tenemos disponible la nueva Guía de bolsillo semFYC para el tratamiento del tabaquismo y productos relacionados 2024 en la que ha participado el GAT de semfYC y el PAPPS. Tanto
el médico/a como la enfermera/o de familia y demás profesionales de la sanidad,
tienen un importante papel en el cribado e intervención breve sobre el consumo
de tabaco y deben coordinarse en su desempeño. La ayuda a dejar de fumar debe
estar incluida en sus rutinas diarias, y puede y debe verse reforzada con otras
medidas de prevención y control del tabaquismo (aumento de impuestos al tabaco,
espacios sin humo, empaquetado neutro, etc.). Las administraciones sanitarias
deben garantizar que los protocolos para ayudar a dejar de fumar estén
incluidos en la historia clínica electrónica. También deben garantizar el
tiempo y la formación necesarias para el abordaje del tabaquismo desde todas
las especialidades de Atención Primaria y hospitalaria. Por otro lado, la
intervención en la consulta puede complementarse con la captación de la persona
fumadora a través de campañas comunitarias, charlas, intervenciones en la
escuela, etc.
La anterior Guía de 2015 necesitaba una revisión y una ampliación al escenario actual del tratamiento del tabaquismo. Estas son algunas de las novedades principales de la misma:
- Hemos ampliado el titulo de la Guía para el abordaje de otros productos relacionados con el tabaco (cigarrillos electrónicos, pipas de agua y tabaco calentado).
- Se propone utilizar una pregunta ampliada cuando preguntemos sobre el consumo de tabaco: «¿Consume actualmente algún tipo de tabaco, incluidos cigarrillos electrónicos, dispositivos de vapeo, o tabaco calentado?».
- Hemos añadido a la citisina como nuevo fármaco para ayudar a dejar de fumar. Tabla 7d.
- Hemos incluido como posibilidad la Intervención Breve de las 3 Aes sobre el consumo de tabaco (Very Brief Advise). Una forma de intervenir sobre el consumo de tabaco más corta y directa que consta de tres pasos: Averiguar, Aconsejar y Actuar. La clave está en ofrecer ayuda para dejar de fumar. Este tipo de intervención consume muy poco tiempo y, bien realizada, aumenta las posibilidades para desencadenar deseos de hacer un intento de abandono.
- Nuevos productos del tabaco están siendo comercializados por la industria tabacalera para seguir haciendo negocio con la salud de las personas. En la tabla 9 se explican los nuevos productos del tabaco y sus principales características.
- El uso de cigarrillos electrónicos está aumentando en jóvenes y son una vía de iniciación al consumo de tabaco. Las historias clínicas electrónicas de Atención Primaria deberían contar con un apartado específico para preguntar sobre cigarrillos electrónicos. Si tu paciente usa o quiere usar cigarrillos electrónicos, te orientamos en la tabla 10 sobre qué decirles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario