El
pasado día 26 de abril, y en el XXXIII Congreso Nacional de Comunicación y Salud celebrado en Cuenca, tuve la oportunidad de asistir al taller PROYECTO
'TICLEA SALUD': Uso adecuado de redes sociales e innovación tecnológica como
canales de apoyo en prevención, promoción y participación del paciente en salud.
El
taller tuvo dos partes. Una inicial donde la socióloga Natalia Simón Medina
hablo sobre el papel de las redes sociales en la comunicación en salud y como
utilizarlas de forma favorable. Las nuevas tecnologías pueden tener un efecto
negativo sobre la comunicación en salud, aumentando la desinformación, pero
también puede servir de apoyo y complementarias si su uso es adecuado y
riguroso. Es importante conocer qué opinan los jóvenes sobre sus necesidades en
salud y el papel que dan a las tecnologías de la comunicación en el acceso a la
información en salud.
En la segunda parte la Dra Joima Panisiello Royo habló sobre cómo podemos aplicar la e-salud en la educación sanitaria, para reforzar la comunicación y la participación de los pacientes en sus procesos relacionados con la salud. Nos dio a conocer el uso de los canales multimedia para facilitar la comunicación con los pacientes: videos educativos, navegadores de salud, e-consentimientos, feed-back sobre experiencias del paciente, trayectorias clínicas en formato multimedia.
Moderó
la mesa la Dra Teresa Rodriguez Cano del SESCAM, que ha puesto en marcha una
biblioteca multimedia especifica integrada en un sistema tecnológico de e-salud
integral. Específicamente un canal POC para la promoción de la salud mental infanto-juvenil.
La Dra Joima Pasiniello presentó la plataforma DigimEvo en la que esta trabajando junto a otros profesionales sanitarios y que pretende transformar digitalmente la educación sanitaria del paciente proporcionando el contenido audiovisual contrastado cuando más lo necesitan. Se trata de un canal POC (Point of Care) en educación sanitaria.
Los recursos de un canal POC de educación sanitaria pueden ser:- Audiovisuales: videos, infografías, modelos 3 D, y/o realidad virtual.
- E-consentimientos: consentimientos informados interactivos
- Navegadores de salud: programas educativos audiovisuales de soporte al paciente.
- Cuestionarios médicos interactivos: test validados, Proms y Prems, realidad virtual.
- Recursos gamificados: juegos instructivos para mejorar el aprendizaje. (Trivial de la salud)
La propuesta
que nos hacen es integrar los canales de educación sanitaria POC en nuestras Historias
Clínicas electrónicas con un clic. Sería como una evolución avanzada y digital de la metodología
del consejo sanitario en la consulta que iría mucho más allá de dar un folleto al
paciente.
En el
debate final hubo tiempo para hablar sobre la efectividad de esta innovación en educación sanitaria y para
cambiar conductas de salud, sobre equidad y brecha digital, y sobre los retos que suponen su difusión e implementación.
Con respecto a la efectividad de estos canales POC de educación sanitaria mi búsqueda
de estudios ha sido infructuosa. Curiosamente los estudio de POC (Point of Care)
están teniendo un auge tremendo en ecografía clínica, pero hay muy poco publicado sobre canales POC de educación sanitaria.
Paco Camarelles
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