miércoles, 12 de junio de 2024

20 años de la Estrategia Mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud.

 

Hace 20 años, en mayo de 2004, cuando la mayoría de nuestros residentes estaban en el parvulario o la escuela primaria, la Asamblea general de la OMS publicó su Estrategia Mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud. Una ambiciosa y pionera hoja de ruta de 24 páginas para afrontar los dos factores de riesgo principales de las enfermedades no transmisibles: la alimentación no saludable y la inactividad física.

Estas enfermedades ocasionaban ya entonces la mayoría de las muertes en el mundo occidental y ya apuntaba tendencia en aquella época en los países de renta baja, dato más que consolidado en la actualidad. El documento proponía medidas a sociedades científicas, gobiernos, entidades privadas y empresas estrategias para mejorar la dieta de la ciudadanía, acercándola al modelo mediterráneo y proponiendo iniciativas que fomentaran proximidad, temporada y compromiso medioambiental.

La globalización, las crisis económicas, el cambio climático la brecha social, el encarecimiento de precios de los alimentos más saludables, los ultra procesados, la salvaje presión que ejerce la industria alimentaria sobre la regulación publicitaria, principalmente sobre niños, jóvenes y colectivos más vulnerables y el peligro de extinción en el que se encuentra la dieta mediterránea han truncado las expectativas de la estrategia mundial.

En cuanto a la actividad física se alentaba a incentivar el caminar o desplazarse en bicicleta, a fomentar el urbanismo activo desde la política y la educación y también desde las propias corporaciones empresariales. También se proponía hacer llegar desde los medios de comunicación mensajes en positivo de los beneficios que se consiguen a todas las edades tanto en personas sanas como entre las que padecen alguna enfermedad crónica o discapacidad.


El grupo de Trabajo de actividad física y salud de Semfyc se fundó en 2001 y fue visionario de la línea que debía priorizar: formar a los profesionales de Atención Primaria y sensibilizar a la población, mientras que el grupo de nutrición nació en 2005 con objetivos similares. El mundo ha cambiado y 20 años después coincidimos en que la Estrategia ha sido insuficiente y precisamos de más herramientas en este entorno global y cambiante.

Si paradójicamente desde hace 4.000 años la tecnología ha mejorado la expectativa de vida, en el mundo actual con el boom de pantallas, teletrabajo, comportamiento sedentario y cambio de los patrones alimentarios (de cultivar manualmente al fenómeno delivery ), la alta prevalencia de obesidad y sus consecuencias van a limitar la expectativa y calidad de vida de la ciudadanía.


Imagen tomada de Woessner MN, Tacey A, Levinger-Limor A, Parker AG,Levinger P, Levinger I. The Evolution of Technology and Physical Inactivity:The Good, the Bad, and the Way Forward. Front Public Health.

Hace unos meses, las 1ª Jornadas de estilos de vida de Semfyc en Zaragoza 1ª Jornadas de estilos de vida de Semfyc en Zaragoza fueron un foro  para buscar nuevas  estrategias para afrontar  al principal problema de salud pública desde la Atención Primaria y los residentes y los jóvenes médicos de familia deben también implicarse en la formación y sensibilización de las causas de los factores de riesgo más prevalentes en la consulta y la comunidad y comprometerse  al cambio de estilo de vida con los recursos locales y reales combatiendo mensajes manipuladores de la industria. 

Dra Montserrat Romaguera Bosch ( GdT Semfyc  actividad física y salud) Dra Violeta Ramirez Arroyo (GdT Semfyc nutrición). Alex Pérez Caballero nutricionista – dietista  (GdT exercici i salut Camfic)


No hay comentarios: