jueves, 30 de marzo de 2017

Integrar los servicios de dieta, actividad física y control de peso en atención primaria


"Europa está gravemente afectada por las enfermedades no transmisibles, que representan el 77% de la carga de morbilidad y casi el 86% de la mortalidad prematura. Las recomendaciones mundiales para detener la epidemia de estas enfermedades incluyen un conjunto completo de actividades tanto a nivel poblacional como individual para reducir los factores de riesgo. La atención primaria juega un papel crítico en la provisión de servicios para promover dietas saludables, involucrar a las personas en la actividad física y ayudar a los pacientes en el control de peso". Esto es lo que nos dice la reciente publicación de la oficina europea de la Organización Mundial de la salud OMS: Integrating diet, physical activity and weight management services into primary care, que nos aporta interesantes reflexiones y propuestas. El documento se hace tres preguntas a las que da respuesta: ¿Cuál es la evidencia de la efectividad de los servicios de dieta, actividad física y control de peso en atención primaria? ¿Qué desafíos afrontan los servicios y sistemas de salud para la prestación de estos servicios en la atención primaria?, y ¿Cuáles son los puntos claves para asegurar una mejor prestación de estos servicios en atención primaria?

Con respecto a la evidencia de la eficacia de estos servicios en atención primaria. Los servicios de dieta, actividad física y pérdida de peso son eficaces para reducir el peso, aumentar los niveles de actividad física y cambiar a dietas más saludables. La literatura médica revisada nos indica los principios generales para el diseño de la prestación de estos servicios: Los servicios integrales que abordan simultáneamente la dieta y la actividad física son más eficaces que los servicios por separados. La intervención de los médicos de familia y el seguimiento de rutina por parte de enfermeras y otros profesionales de la salud genera mejores resultados de salud que los servicios que dependen únicamente de citas médicas tradicionales. Es necesario apoyar el autocontrol y automanejo del paciente para asegurar la adhesión del mismo a la intervención.
Los desafíos a la prestación de servicios en atención primaria. Entre los desafíos que obstaculizan la prestación de estos servicios eficaces en la atención primaria figura la ausencia de recomendaciones clínicas claras de lo que hay que hacer. Conocimientos poco actualizados del tema de los profesionales, la ausencia de incentivos para su implementación, la necesidad de trabajar en equipos interdisciplinarios, y el apoyo insuficiente en las nuevas tecnologías de la información.
Puntos claves para la prestación de los servicios de dieta, actividad física y pérdida de peso en la atención primaria. Estos incluyen el compromiso de los pacientes mediante el fomento del autocuidado y la búsqueda de apoyo; el integrar los servicios de dieta, actividad física y control de peso en la atención primaria; y la selección y provisión de servicios oportunos por los proveedores de atención primaria después de la actualización de las guías clínicas. También son importantes la priorización de estos en la agenda nacional de salud, la actualización de los currículos de los profesionales de la salud, y la adecuación de los mecanismos de pago para los proveedores de estos servicios en atención primaria.

De todas estas ideas, destacaría la necesidad de contar con protocolos clínicos para abordar estos servicios desde las consultas de la forma mas eficiente, y la importancia del trabajo conjunto médico enfermera y multidisciplinar con otros profesionales como pueden ser los nutricionistas.

Paco Camarelles

No hay comentarios: