lunes, 17 de junio de 2019

Nace la Red para la prevención de enfermedades no transmisibles (Red ENT)


La ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (AECC), CRUZ ROJA ESPAÑOLA, la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE ENFERMERÍA COMUNITARIA Y ATENCIÓN PRIMARIA (FAECAP), la FUNDACIÓN ESPAÑOLA DEL CORAZÓN (FEC), la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIABETES (SED) y la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA (semFYC) acaban de firmar un convenio marco de colaboración que supone el lanzamiento de la red para la prevención de enfermedades no transmisibles (Red ENT). Ver noticia semFYC
Estas  entidades del tercer sector que tenemos una metodología y objetivos de prevención de la enfermedad y promoción de la salud similares, nos hemos unidos para trabajar conjuntamente, optimizar recursos, y lograr un mayor impacto y ser, por lo tanto, agentes que contribuyan a la solución del importante problema de salud pública que suponen las enfermedades no trasmisibles. Ver LOS DATOS y UNIR ESFUERZOS.
El objetivo de la Red ENT son materializar la colaboración entre entidades del tercer sector para potenciar las acciones de prevención y trabajar en las diferentes iniciativas y planes de prevención primaria y promoción de la salud enfocados en los principales factores de riesgo de las ENT (tabaco, alcohol, inactividad física y alimentación no saludable), dentro de las cuales se incluyen:
  1. Realizar campañas de información y concienciación sobre enfermedades no transmisibles, sus causas y los estilos de vida que las previenen.
  2. Ofrecer recomendaciones a las autoridades sobre las medidas más conste – efectivas de reducir las ENT.
  3. Potenciar las acciones relacionadas al control de tabaquismo y consumo de alcohol.
  4. Ejecutar proyectos que incrementen la realización de actividad física a nivel local.
  5. Realización de actividades orientadas a promover la alimentación saludable en la población.
Ver video presentación

En la red ENT van a estar presentes tanto el Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud PAPPS, como el Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria” (PACAP) de semFYC.
María Fernández, vicepresidenta de la semFYC, lo dejó claro en la presentacipn de la Red ENT  “La enfermedad  cardíaca, el cáncer, la diabetes, la enfermedad respiratoria crónica (EPOC y  asma) y, en general, el conjunto de ENT suponen algunos de los principales  retos de salud de nuestros tiempos, y uno de los focos del trabajo preventivo y de control cotidiano de los médicos y médicas de familia. Este tipo de patologías están presentes como elemento principal en prácticamente el 80% de las consultas alcanzando unas elevadas cotas de gasto sanitario público. Como médicos de familia, además, entendemos que el hecho de que sean resultado de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales, hace que sea imprescindible una abordaje con longitudinalidad,  transversalidad y en continuidad”.
Paco Camarelles

No hay comentarios: