lunes, 10 de junio de 2019

Prevención y control de las Enfermedades No Transmisibles ENT (1): LOS DATOS


La Organización Mundial de la Salud OMS ha puesto el foco preventivo  desde el año 2011 en las llamadas Enfermedades No Transmisibles ENT, también conocidas como enfermedades crónicas, que tienden a ser de larga duración y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales. La enfermedad cardiaca, el cáncer, la diabetes,  y la enfermedad respiratoria crónica (EPOC y asma) suponen uno de los principales retos de salud de nuestros tiempos, y el trabajo preventivo y de control cotidiano de los médicos y enfermeras de familia.

  • Las enfermedades no transmisibles (ENT) matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo.
  • Cada año mueren por ENT 15 millones de personas de entre 30 y 69 años de edad; más del 85% de estas muertes "prematuras" ocurren en países de ingresos bajos y medianos.
  • Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ENT (17,9 millones cada año), seguidas del cáncer (9,0 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones).
  • Estos cuatro grupos de enfermedades son responsables de más del 80% de todas las muertes prematuras por ENT.
  • El consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y las dietas malsanas aumentan el riesgo de morir a causa de una de las ENT.
  • La detección, el cribado y el tratamiento, igual que los cuidados paliativos, son componentes fundamentales de la respuesta a las ENT.
 En España, el 91% de fallecimientos en el 2016 fueron ocasionados por este tipo de enfermedades y el 80% del gasto sanitario público fue dedicado a enfermedades crónicas, principalmente enfermedades no transmisibles. 
Los principales factores de riesgo para este tipo de enfermedades son el consumo de tabaco, la mala alimentación, la falta de actividad física y el consumo perjudicial de alcohol. Interviniendo sobre estos factores de riesgo se puede disminuir el 80% de los casos de enfermedad cardiaca prematura y diabetes, y del 30 a 50% de los casos de cáncer en general. Además de que cada euro invertido en medidas coste-efectivas de prevención de este tipo de enfermedades, puede suponer un retorno a la sociedad de hasta 7 euros. Saving Lives, spending less. A strategic response to non communicable diseases. 2018


ES NECESARIO INTERVENIR SOBRE LAS ENT
Paco Camarelles

No hay comentarios: