lunes, 3 de junio de 2019

Resultados encuesta Semana Sin Humo 2019. Hace falta avanzar mas.


El pasado 15 de abril os pedimos colaboración con la encuesta de la Semana Sin Humo SSH 2019 (Recupera la inspiración. Encuesta XX Semana Sin Humo). Todo un éxito, con casi 9000 encuestas recogidas, que nos ha permitido hacer una instantánea de la situación actual del consumo de tabaco en nuestro país, y la percepción social del tema. Muchas gracias a tod@s
Los resultados de la encuesta son la base de la Nota de prensa semFYC de esta SSH, que ha tenido gran repercusión en los medios de prensa y televisión.  A destacar los resultados de la encuesta que me parecen más importantes, que seguro que van a influir en el avance de las políticas de prevención y control del tabaquismo en nuestro país (INFOGRAFIA):
  • Ocho de cada diez personas (86,3 %) está de acuerdo en que se prohíba fumar en vehículos privados cuando haya menores.
  • Más de la mitad (62%) de las personas encuestadas tiene la percepción de que, casi diez años después, no se cumple la Ley Antitabaco (42/2010) que prohíbe fumar en terrazas cerradas de bares y restaurantes.
  • Un 75,4% de los encuestados piensan que debe estar prohibido fumar en lugares al aire libre donde se concentre gente tales como piscinas o centros comerciales abiertos. El 63,4% que se haga también en centros deportivos abiertos.
  • El 80,3% de los fumadores que han conseguido dejar de fumar, lo han hecho sin la ayuda de profesionales ni tratamientos farmacológicos.

Como bien se refleja en la noticia de El País “La ley antitabaco no da más de sí: sube el consumo y cambian los hábitos”, es necesario avanzar en la protección de la salud de todos prohibiendo fumar en coche si viajan niños y en estadios deportivos, y vigilar el cumplimiento de la Ley en terrazas. Pero quedan más cosas por hacer: el aumento de los impuestos sobre los productos del tabaco, la adopción del empaquetado genérico, la realización de más campañas en medios de comunicación,  la prohibición y penalización estricta de la publicidad de los productos del tabaco, la formación de los profesionales en tabaquismo y la financiación de los tratamientos para dejar de fumar en todo el territorio nacional.
Con respecto a la financiación del tratamiento farmacológico para ayudar a dejar de fumar, la experiencia de Navarra, dada a conocer recientemente, nos dice que más de 6.000 personas recibieron en 2018 ayuda en los centros de salud para dejar de fumar en esta Comunidad Autónoma, y que una de cada tres personas consigue mantenerse sin fumar al año de iniciar el programa de ayuda que incluye apoyo farmacológico. PROGRAMA  DE AYUDA A DEJAR DE FUMAR CON APOYO FARMACOLOGICO. A destacar la gran implicación de los profesionales sanitarios que trabajan en Atención Primaria, donde se sustenta la intervención.

En el GAT de semFYC y el PAPPS pensamos que pronto vamos a ver avances en prevención y control del tabaquismo en España, ya que parece que haya voluntad política en la protección e incremento de los espacios sin humo. Y también en la financiación de fármacos, cuya prescripción va a ser nuestra como médicos de familia, y ante la cual debemos estar preparados. Urge que desde los documentos de semFYC se den pautas actualizadas sobre tratamiento farmacológico.    
HACE FALTA AVANZAR MAS
Paco Camarelles


No hay comentarios: