miércoles, 12 de junio de 2019

Prevención y control de las Enfermedades No Transmisibles ENT (2): UNIR ESFUERZOS

Las enfermedades no transmisibles (ENT) constituyen un importante desafío mundial en materia de salud y desarrollo (DATOS). Los cuatro factores de riesgo modificables comunes a las ENT son el consumo de tabaco, el uso nocivo del alcohol, la mala alimentación y la falta de actividad física. Las acciones contra las ENT y sus factores de riesgo exigen un enfoque multisectorial y un esfuerzo conjunto de las organizaciones de la sociedad civil.

La construcción de coaliciones es una parte integral de la movilización de la sociedad civil contra las ENT, en la que las sociedades científicas deben tener un papel importante. Hacer de la prevención y el control de las ENT una prioridad mundial es el objetivo de La Alianza de ENT que reúne a dos mil organizaciones de la sociedad civil en más de 170 países, dedicadas a mejorar la prevención y control de las ENT en todo el mundo.
La sociedad civil desempeña un rol clave en cuatro áreas principales para la prevención y el control de las ENT: CONCIENCIAR (incrementando conocimientos, cambiando actitudes y comportamientos en la población); INDICIDIR en la legislación, el financiamiento, la política de prevención y/o control de las ENT, y capacitando a las personas que viven con ENT; procurando el ACCESO a la prestación de servicios de salud, medicamentos, apoyo al paciente, apoyo legal, apoyo práctico, y acceso a servicios de salud; Y  RENDIR cuentas sobre los progresos y acciones nacionales del sector público y privado frente a los compromisos y estándares. (Guía práctica sobre  cómo construir alianzas nacionales y regionales eficaces para las ENT
Una alianza o una coalición pueden definirse ampliamente como un grupo de personas u organizaciones que tiene el objetivo de llevar a cabo políticas comunes, mientras que cada organización mantiene su autonomía. En el caso de las alianzas de ENT, el objetivo compartido movilizaría a los miembros para que actuaran colectivamente sobre políticas específicas para la prevención y el control de las ENT.




Como comentamos en las jornadas del PAPPS de 2019, hay que poner en marcha una articulación de las instituciones del tercer sector en la prevención de Enfermedades No Transmisibles (ENT). En nuestro país no existe una coordinación del trabajo en prevención (diversos agentes trabajando en prevención, no existe plataforma común, no hay una real unión de esfuerzos y recursos con otros agentes, con un alcance e impacto limitados).
Para hacer frente a esta situación se impone la creación de una plataforma de colaboración para el desarrollo de intervenciones comunitarias para prevenir enfermedades no transmisibles. La justificación de la creación de una plataforma en España es el objetivo del reciente artículo Creating a Collaborative Platform for the Development of Community Interventions to Prevent Non-Communicable Diseases. Este artículo describe el proceso de creación de una plataforma de colaboración para el diseño y la implementación de intervenciones comunitarias para prevenir las ENT. Esta plataforma incluye seis organizaciones no gubernamentales que han alineado sus objetivos de prevención y promoción de la salud para desarrollar intervenciones comunitarias conjuntas. El enfoque de los niveles de intervención, basado en el modelo socioecológico, ha sido el modelo básico para estructurar los grupos de trabajo de la plataforma. Tratar con las diferencias institucionales, la complejidad y la variabilidad de los contextos, definir los roles y responsabilidades y administrar los recursos son elementos clave a tener en cuenta para lograr buenas relaciones y asociaciones funcionales para diseñar e implementar intervenciones comunitarias efectivas a diferentes niveles. El reconocimiento institucional, el apoyo y la planificación basados en las prioridades locales también son elementos clave para que este tipo de plataformas sean exitosas, sostenibles y, por lo tanto, tengan un impacto en la salud de las personas.
PRONTO NOS PONDREMOS EN MARCHA
Paco Camarelles




No hay comentarios: