lunes, 5 de octubre de 2020

EVALUACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO ALCOHÓLICO FETAL TEAF


Los trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) se caracterizan por distintas discapacidades físicas, mentales y conductuales causadas por el consumo de alcohol durante el embarazo o la exposición prenatal al alcohol (EPA). Los TEAF se consideran una de las principales causas prevenibles de retraso en el desarrollo con una estimación de 119.000 niños nacidos cada año con síndrome alcohólico fetal (SAF) en el mundo. A pesar de su prevalencia, el TEAF es a menudo mal diagnosticado o no diagnosticado suficiente, dificultando su intervención. Para realizar un diagnóstico correcto es crucial un equipo multidisciplinar de prestadores de atención que entiendan los requerimientos del diagnóstico. Recordar que la Exposición Prenatal al Alcohol resulta en cuatro alteraciones: síndrome alcohólico fetal (SAF), síndrome alcohólico fetal parcial (SAFP), trastorno del neurodesarrollo relacionado con el alcohol (TNRA) y defectos congénitos relacionados con el alcohol (DCRA). En el blog ya hemos hablado del tema en Los peligros de la cerveza en el embarazo y en Embarazo y alcohol: síndrome alcohólico fetal y Trastorno relacionado con el alcohol.

Para hacer frente a los problemas que causa el consumo nocivo de alcohol es necesario aumentar la concienciación mundial, consolidar conocimientos sobre la magnitud y los determinantes de los problemas relacionados con el alcohol, y mejorar los sistemas de seguimiento y vigilancia a distintos niveles. Para ello necesitamos descripciones detalladas de la metodología utilizada para el diagnóstico de los trastornos del espectro alcohólico fetal, junto con la información sobre resultados a largo plazo e intervenciones propuestas. Con estos objetivos, la Organización Panamericana de la Salud ha publicado recientemente el documento de formación EVALUACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO ALCOHÓLICO FETAL.


El contenido del documento se ha desarrollado con estos objetivos en mente e incluye ejemplos de bebidas estándar, factores sociales y comunitarios, y servicios de apoyo disponibles que son relevantes para los lectores. El manual de formación proporciona información relacionada con el proceso de diagnóstico, las herramientas necesarias para realizar las evaluaciones, y módulos basados en casos prácticos para realzar el aprendizaje y la retención de elementos críticos en el diagnóstico de los trastornos del espectro alcohólico fetal. También se presentan componentes de las intervenciones propuestas para equilibrar la formación sobre el diagnóstico con vías que permitan al paciente avanzar en su camino.

Para aquellos seguidores del blog que quieran profundizar y saber mas sobre el TEAF os recomiendo los siguientes enlaces.

Paco Camarelles


No hay comentarios: