lunes, 9 de noviembre de 2020

Servicios preventivos en mujeres


El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) lanzó en 2016 la Iniciativa de servicios preventivos para mujeres Women’s Preventive Services Guidelines (WPSI). El objetivo es desarrollar, revisar y actualizar recomendaciones para los servicios de atención médica preventiva dirigidos a mujeres, La inclusión de un servicio preventivo en su listado es muy importante ya que asegura que sea cubierto por los seguros privados de salud en USA (HRSA). Estas recomendaciones tienen el apoyo de la American Family Physician Association AAFP.



Hasta la fecha, WPSI ha publicado 12 recomendaciones sobre distintos temas de salud de la mujer. Recientemente, la iniciativa publicó una versión actualizada de su Well-Woman Chart y una serie adjunta de tablas de resumen clínico. Las recomendaciones incluyen las visitas preventivas, los cribados de cáncer e infecciones de transmisión sexual, la anticoncepción, la incontinencia urinaria, el embarazo y lactancia, la prevención de la violencia de género, el cribado de la diabetes mellitus, y la evaluación de la ansiedad. 

Recientemente se ha abierto el período de comentarios públicos para el proyecto de recomendación de WPSI sobre la prevención de la obesidad en mujeres de mediana edad y se puede acceder al borrador de la recomendación de la página de comentarios públicos.

Las actividades preventivas en mujeres es un campo en el que el PAPPS lleva trabajando desde su inicio, adaptando las recomendaciones preventivas a nuestro país y a nuestro sistema sanitario muy distinto al americano. Os adjunto video en el que Alberto López García Franco - Coordinador del Grupo de Trabajo de la Mujer del PAPPS nos adelanta las novedades PAPPS 2020 que se van a publicar en breve.

Paco Camarelles

No hay comentarios: