lunes, 11 de enero de 2021

RESUMEN ACTIVIDADES PAPPS 2020

 

Estimadas compañeras y compañeros del Organismo de Coordinación del PAPPS, miembros de grupos de trabajo y seguidores del PAPPS, el año 2020 ha sido un año muy complicado para todos en lo personal, familiar, social y profesional. Espero que cuando leáis estas notas os encontréis todas bien.  Nuestro Programa de Actividades Preventivas ha seguido funcionando pese a toda la situación  tan  adversa. Os informo de las actividades realizadas durante este complicado año y las pendientes.

Fue una pena, pero la jornada PAPPS 2020 que queríamos hacer el 6 y 7 de marzo en Barcelona la tuvimos que suspender por la pandemia cuando ya la teníamos toda preparada. Tenemos el compromiso de semFYC de ponerlas de nuevo en marcha cuando la situación de la pandemia lo permita. Probablemente las vamos a hacer en el mes de junio de 2021.

Frente a la pandemia, en el PAPPS reflexionamos sobre las OPORTUNIDADES Y AMENAZAS para la prevención y promoción de la salud y el PAPPS en el contexto de la pandemia Covid-19, y elaboramos un documento especifico.  Este documento fue la base para una editorial en la Revista Atencion Primaria. Este documento ha tenido repercusión nacional e internacional (“Jornada de Promoción de la Salud en tiempos de pandemia” Universidad Nacional Autónoma México).

El 13 de junio tuvimos una reunión telemática del Organismo de Coordinación del PAPPS en la que repasamos las actividades de los grupos de trabajo del PAPPS y estuvimos hablando sobre los proyectos en marcha.  

En octubre el PAPPS participó en la mesa PAPPS del congreso virtual semFYC 2020 con el tema de "Desprescripción, ¿por dónde empezamos?" realizada por José Miguel Baena Diez, del GdT de Prevención en el mayor del PAPPS. 

Ya tenemos disponible nuestra nueva página web del programa. La web es nuestra tarjeta de presentación ante los profesionales sanitarios y los pacientes y nos va a ayudar a alcanzar los principales objetivos del PAPPS. La nueva web incluye una sección de ULTIMAS NOTICIAS con un blog en el que iremos informando a los usuarios de noticias y novedades que puedan resultarles de interés. Este blog lo iremos actualizando periódicamente con contenidos de los distintos grupos de trabajo del PAPPS. Pretendemos enriquecer la práctica clínica de los profesionales sanitarios y proporcionar material para ayudar a los pacientes en actividades de prevención y promoción de su salud y la de su comunidad. También podréis encontrar las comunicaciones en jornadas y congresos en las que han participado los diferentes componentes del PAPPS, las publicaciones realizadas, los cursos de formación y los eventos que se celebrarán. Me parece muy importante que todos los grupos de trabajo del PAPPS den a conocer las múltiples actividades en las que están involucrados. Maria del Campo y Miguel Angel Acosta, como responsables de la web, están haciendo una labor excelente en dinamizar a los grupos para nutrir a la web de contenidos.



Durante el año 2020 hemos puesto en marcha el Curso on-line actividades preventivas en el adulto para residentes MFyC, Un curso de 30 horas lectivas gratuito para socios y socias que comienzan cuarto año de Residencia (promoción 2017) Actividades preventivas en el adulto (R4). Este curso ha sido bien valorado por los alumnos, y pretendemos hacer una nueva edición dirigida a médicos de familia y enfermería durante el año 2021.

Finalmente, hemos conseguido publicar las nuevas recomendaciones preventivas en Actualización 2020-PAPPS, fruto del esfuerzo de sus grupos de trabajo. Las recomendaciones PAPPS son esperadas por muchos compañeros y son nuestro fuerte como Programa, sintetizando y simplificando recomendaciones preventivas para facilitar el trabajo del médico de familia en el día a día. Las nuevas recomendaciones nos siguen dando prestigio y credibilidad como programa independiente de cualquier interés industrial. Ahora hace falta difundirlas y darlas a conocer.

En estos tiempos revueltos es preciso pararse a reflexionar sobre La prevención y la promoción de la salud en tiempos de cambio,  y sobre como podemos mejorar entre todos el PAPPS. Para ello nada mejor que leer el articulo Análisis de la situación, evaluación y propuestas de mejora del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS), que ha elaborado el grupo de evaluación y mejora del PAPPS.

El 2021 nos va a traer nuevos retos y desafíos. El primero será poner en valor la importancia de las vacunas, Nuestro grupo de infecciosas del PAPPS nos ha dado a conocer recientemente su informe técnico de Covid y vacunas . Otros retos en marcha, además del Curso de actividades preventivas en el adulto, es la realización de un demandado curso on line  PAPPS/semFYC  DE ALIMENTACION, NUTRICION Y DIETETICA SALUDABLE que está coordinando nuestro compañero y conocido nutricionista Juan Revenga

El PAPPS va mucho más allá de sus recomendaciones preventivas y tenemos un papel activo en la abogacía para la salud. La última actividad en este campo es la editorial de la revista Aten Prim: Defendiendo la eliminación de la publicidad de alimentos malos para la salud de la población infantil. Durante 2021 pretendemos seguir en esta línea.

En esta nota he resumido las líneas principales de mejora del PAPPS como Programa durante 2020. Las actividades del Programa son la suma de todas las innumerables actividades que realizan los grupos de trabajo de este que no están incluidas en esta nota pero que enriquecen al Programa y a semFYC.

Feliz y saludable año 2021

Paco Camarelles. Presidente del Organismo de Coordinación del PAPPS de semFYC

 

 

No hay comentarios: