lunes, 1 de febrero de 2021

Nueva web en estilo de vida saludable MI GUIA de SALUD


La promoción de la salud en estilo de vida cuenta con un nuevo e interesante Nuevo portal de promoción de la salud de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía Mi Guía de salud . La web está incluida dentro de la incipiente Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía, que incluye además la Guía de recomendaciones sobre hábitos saludables en atención primaria de Andalucía que ya comentamos en el blog. La Estrategia se basa en cuatro elementos cardinales: SALUD POSITIVA (salud comunitaria basada en activos), SALUD EN EL AMBITO LOCAL (salud en todos los entornos de la vida), SALUD EN TODAS LAS POLITICAS ((participación, transparencia e intersectorialidad), y EQUIDAD EN SALUD (determinantes sociales de la salud).


La web es un espacio que ofrece contenidos prácticos sobre hábitos saludables, con el objetivo de ayudar a las personas a elegir las opciones más saludables y a tomar las mejores decisiones sobre su salud. También pretende ayudar a las personas a aumentar el control sobre su salud y mejorarla, así como incrementar su bienestar y calidad de vida.

A destacar de la web su sencillez (con claridad de contenidos y menús concretos y directos) y su usabilidad. Para cada estilo de vida incluye subapartados de artículos y noticias recientes, materiales específicos, programas de salud y recursos. Para aumentar la interactividad de la web cada estilo de vida incluye un pequeño y educativo cuestionario sobre ¿Mito o realidad?  

 Desde el punto de vista de mejoras de los déficits de enfoque de la web, hay que comentar que se echa en falta una visión de la promoción y prevención de la salud ligada a uno de sus elementos fundamentales para promoverla: los profesionales sanitarios que trabajamos en atención primaria. Bienvenida a la nueva web, aunque ya es hora ya de superar la frecuente ignorancia, desde Salud Publica, de nuestra implicación en la promoción y prevención de la salud.

Paco Camarelles

No hay comentarios: