martes, 26 de octubre de 2021

Como hacer frente al estigma del trastorno por consumo de alcohol en la consulta

Hablar sobre el trastorno del consumo de alcohol en la consulta del médico/enfermera de familia es dificultoso en algunas ocasiones, e incómodo para el profesional y el paciente. Puede influir que la gran mayoría de las personas con problemas de adicción sufren el rechazo social y son apartados y estigmatizados ya que la sociedad les considera viciosos. Además, los profesionales tendemos con frecuencia a culpabilizar al paciente de su comportamiento y ya sabemos que “Culpabilizar al paciente no sirve para nada”. Desde la sociedad científica Sociodrogaalcohol nos proponen romper con el estigma en los trastornos adictivos


Si queremos romper el estigma, la NIAAA nos propone que elijamos las palabras de forma adecuada al hablar sobre los problemas que causa el consumo de alcohol. Want to Reduce Stigma? Choose Your Words Wisely. Las palabras que nosotros, la sociedad, la comunidad de investigadores y los profesionales de la salud por igual, elegimos para hablar sobre las enfermedades mentales y los trastornos por uso de sustancias pueden ayudar a reducir el estigma. El estigma es una barrera importante en la disposición de muchas personas a buscar ayuda para sus problemas con el alcohol y puede afectar la forma en que se les trata en todos los aspectos de la vida, incluida la disponibilidad y la calidad de la atención. Reducir el estigma es un paso para abordar estos problemas.

Los autores del articulo nos proponen utilizar un lenguaje no peyorativo, no estigmatizante y centrado en la persona al abordar los problemas ocasionados por el consumo de alcohol:

  • Usar el término “Trastorno por consumo de alcohol” en lugar de abuso de alcohol, dependencia del alcohol y alcoholismo. Ya incluido en el DSM-5
  • Usar el termino consumo perjudicial de alcohol, de riesgo o indebido, en lugar de abuso de alcohol cuando se refiere en términos generales a beber de una manera, situación, cantidad o frecuencia que podría causar daño a la persona que está bebiendo o a quienes la rodean. Las investigaciones han demostrado que usar las palabras "abuso" y "abusador" están fuertemente asociados con juicios negativos y castigos.
  • Usar un lenguaje de la persona primero para describir a los pacientes con problemas relacionados con el alcohol, como: persona con trastorno por consumo de alcohol en lugar de alcohólico, persona en recuperación o persona en recuperación de un trastorno por consumo de alcohol en lugar de ser alcohólico en recuperación, y persona con trastorno por consumo de alcohol en lugar de adicto.
  • Enfermedad hepática asociada al alcohol en lugar de enfermedad hepática alcohólica. El uso de "alcohólico" como adjetivo puede perpetuar el estigma de las personas con esta y otras afecciones de salud relacionadas con el alcohol. Pasa igual con los términos hepatitis asociada al alcohol, cirrosis asociada al alcohol y pancreatitis asociada al alcohol en lugar de hepatitis alcohólica, cirrosis y pancreatitis alcohólicas.

Elegir nuestras palabras con cuidado cuando se habla de problemas relacionados con el alcohol es un paso importante para cambiar la conversación y reducir el estigma en torno al tema. Es fácil  y ayuda, aunque requiere actitud y entrenamiento. 

Paco Camarelles 


No hay comentarios: