martes, 3 de mayo de 2011

Culpabilizar al paciente no sirve para nada

Culpabilizar  a nuestro paciente porque fuma, no sigue una alimentación adecuada, o consume alcohol en exceso no sirve para nada. Desaprovechar tiempo y energía en analizar de quién es la culpa del problema pone al paciente a la defensiva; la culpa es irrelevante y conviene afrontarla con reflexión y reformulación de las preocupaciones del paciente.
A la culpa le sigue el castigo que tampoco sirve para nada, como al fumador del vídeo que os adjunto.



Frente a la culpa y el castigo se sitúa la  entrevista motivacional, que es más que una técnica de entrevista, es una forma de estar con la gente, que debe estar impregnada de un espíritu de colaboración, evocación y autonomía :

Colaboración: evitando el autoritarismo y decantándose por una relación de colaboración con el paciente. El profesional sanitario debe crear una atmósfera positiva interpersonal que lleve al cambio pero no de forma coercitiva.

Evocación: el paciente debe encontrar sus motivos para el cambio dentro de sí mismo. Los recursos y la motivación para el cambio residen en el propio paciente.

Autonomía. La responsabilidad del cambio reside en el paciente. El paciente es siempre libre de seguir los consejos o no, el cambio de conducta debe responder a las propias metas y valores del paciente.

Si queremos que nuestros pacientes fumadores dejen de fumar, o que nuestros pacientes diabéticos se controlen mejor, la  solución está en nuestras manos: demos a nuestros pacientes una pastilla de empatía.

 

Esta es la  propuesta de Enrique Gavilan en su blog El nido del gavilan que me parece muy pertinente: "En un estudio reciente, los pacientes diabéticos que fueron atendidos con mayor empatía mejoraron su control metabólico y sus niveles de colesterol, lo cual en parte se explicaría por un aumento en la adherencia al tratamiento farmacológico y una actitud más activa y responsable del paciente, pero también manifiesta el poder terapéutico que en sí conlleva la relación médico-paciente".










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