jueves, 5 de mayo de 2011

Pilates para todos

El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología, ballet o yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda. Aunque el método Pilates se ha desarrollado y ha dado lugar a una gran cantidad de estilos y aplicaciones distintas, existen unos principios fundamentales que deben estar siempre presentes: Alineamiento, Centralización, Concentración, Control, Precisión, Fluidez y Respiración
Los ejercicios están fundamentalmente compuestos por movimientos controlados, muy conscientes, y coordinados con la respiración, con el fin de crear un cuerpo armonioso, coordinado, musculado y flexible. A través de la práctica, la mente va tomando conciencia de las capacidades, limitaciones, fortalezas y debilidades del cuerpo para mejorar el estado físico y mental. Es un deporte muy técnico, donde la correcta ejecución de los distintos elementos que componen cada ejercicio es más importante que el número de repeticiones o series.
El día 5 de mayo, y dentro del XXII Congreso Nacional de Entrevista Clínica y Comunicación asistencial que se esta celebrando en Burgos, se va a impartir el taller "Pilates para todos". Esta es la 7ª edición del taller. Podéis encontrar mas información sobre el taller en la página web Tallerpilates: objetivos, docentes, la presentación, una revisión bibliográfica, evidencia científica y más cosas.

El mensaje que transmitimos en el taller es la importancia de aumentar los niveles de Actividad Física, llamese Pilates, Tai Chi, gimnasia de mantenimiento, caminar etc, todo vale.



Martha Graham, la gran bailarina, practicaba Pilates y nos dejó un bonita frase: "nadie le importa si no danzas bien, levántate y baila. Los grandes bailarines no son grandes por su técnica sino por la pasión que ponen al bailar". Después de 7 años practicando Pilates mi técnica es imperfecta pero le pongo pasión, al igual que pongo pasión en recomendar a mis pacientes que aumenten sus niveles de Actividad Física.

No hay comentarios: