lunes, 27 de junio de 2022

CONCLUSIONES JORNADAS PAPPPS BARCELONA 2022

 

Más de dos años después del inicio de la pandemia de COVID 19, y una vez que se han estabilizado y mejorado los datos epidemiológicos y las repercusiones sociales y sanitarias, era el momento de retomar y relanzar las actividades preventivas. Este fue el objetivo de las jornadas del PAPPS que celebramos los días 18 y 19 de marzo de 2022 en Barcelona bajo el lema RETOMANDO LA PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD.

Para las jornadas se preparó un variado e interesante programa en el que discutieron los temas más actuales de la prevención y promoción de la salud: Salud Planetaria: Prevención y promoción orientada a la salud sostenible; el abordaje de las llamadas Enfermedades No Transmisibles ENT también conocidas como enfermedades crónicas; la importancia de la EQUIDAD EN SALUD; el contenido del Paquete Mínimo del PAPPS; y las recomendaciones NO HACER en prevención. Además, Los grupos de trabajo del PAPPS de semFYC nos presentaron las novedades de sus campos de conocimiento. Por último, tuvimos la oportunidad de conocer y practicar aquellas habilidades que son necesarias para aplicar las actividades preventivas como: nuevos retos en vacunación, la prescripción social, la Toma de Decisiones Compartidas en prevención, como conseguir una mejor alimentación con pequeños cambios, y como activar a los pacientes en el autocuidado y el automanejo de la salud y la enfermedad.

Todo ello se explica en la editorial de la revista Atención Primaria: “Retomando la prevención y la promoción de la salud. Jornadas PAPPS Barcelona 2022”.


Una oportunidad única para el reencuentro, compartir conocimientos y reflexionar sobre las actividades de prevención y promoción de la salud. Sin duda alguna, lo mejor de las jornadas fueron sus participantes: miembros y seguidores del PAPPS preocupados por hacer, cada vez más, una mejor y completa  medicina y enfermería familiar y comunitaria. En el PAPPS seguimos avanzando.

Paco Camarelles

No hay comentarios: