lunes, 10 de octubre de 2022

Nuevo cuestionario online para medir estilos de vida en la Máquina del tiempo.

 

Para integrar la medicina en estilo de vida en Medicina de Familia debemos, en primer lugar, medir como es de saludable nuestro estilo de vida. Aspectos como la nutrición, la actividad física, el consumo de sustancias toxicas, el descanso y recuperación, la conexión social, la disposición para el cambio de conducta en salud, y los determinantes sociales de la salud, deben ser tenidos en cuenta. Y tenemos que tener disponibles herramientas para medirlos (Tools for the Lifestyle Medicine Team). Para hacer una valoración global existe en ingles el cuestionario 36-ItemShort Form Survey Instrument (SF-36) que se centra en ocho conceptos importantes para la salud: funcionamiento físico, dolor, limitaciones de vida debido a problemas de salud física, limitaciones de vida debido a problemas personales o emocionales, bienestar emocional, funcionamiento social, energía/fatiga y percepciones generales de salud. Interesante cuestionario, pero necesitamos herramientas más cortas para hacer una valoración global. y que se centre en el estilo de vida.

Como ya comentamos en el blog en la entrada ¿Llevas un estilo de vida saludable?, la American Academy of Family Physicians ha elaborado su interesante Lifestyle Medicine AssessmentEste cuestionario se centra en 5 campos: el consumo de sustancias, la actividad física, la nutrición, el descanso y recuperación, y la conexión social. Son 21 preguntas en total que no lleva más de 5-8 minutos contestar. La novedad es que para la campaña la Máquina del tiempo: Adelántate al futuro y gana años de vida, se ha traducido el cuestionario y se ha digitalizado para poder hacerlo online. Ver Cuestionario online. Por primera vez en España podemos disponer de un cuestionario médico del estilo de vida online que te da consejos personalizados.

Son 21 preguntas en total. Para las primeras 10 preguntas hay que pensar en los últimos siete días y responde “Sí” o “No”:

  1. ¿Has tenido la sensación de que tu vida tiene sentido?
  2. ¿Has usado el aceite de oliva como tu aceite principal al cocinar?
  3. ¿Has participado en dos o más prácticas espirituales o religiosas? (por ejemplo, meditación, oración, servicios religiosos, etc.)
  4. ¿Has sentido que puedes manejar el estrés de una forma correcta la mayoría de los días?
  5. ¿Has participado en actividades de clubes deportivos u otras organizaciones? (por ejemplo, equipo deportivo, comunitario, escolar, etc.)
  6. ¿Has fumado tabaco, cigarrillos electrónicos o vapeado?
  7. ¿Has visitado o hablado con un amigo cercano o familiar al menos en tres ocasiones?
  8. ¿Te has despertado sintiéndote relajado y descansado la mayoría de los días?
  9. ¿Has pasado al menos dos horas en la naturaleza (unos 20 minutos al día)?
  10. ¿Has tenido la sensación de tener suficiente tiempo para cuidarte la mayoría de los días?

Las siguientes 11 preguntas tenemos que pensar e indicar en los últimos siete días, lo que más se aproxima en una escala 0-10:

  1. Número total de comidas realizadas en restaurante (bien sea en el local o para llevar)
  2. Número total de sesiones de entrenamiento de resistencia realizadas (por ejemplo, flexiones, sentadillas, etc.)
  3. Número total de bebidas edulcoradas o azucaradas consumidas (por ejemplo, zumo de frutas, café o té con azúcar, bebidas con gas, bebidas isotónicas, etc.)
  4. Número máximo de bebidas alcohólicas consumidas en un solo día
  5. Número promedio de snacks por día (por ejemplo, patatas fritas, galletas saladas, caramelos, barritas de proteínas, etc.)
  6. Promedio de horas dormidas por noche
  7. Promedio de porciones de fruta consumidas diariamente
  8. Promedio de horas diarias que pasas sentado
  9. Promedio de bebidas alcohólicas consumidas, considerando solo los días en que bebiste alcohol.
  10. Promedio de porciones de verduras consumidas diariamente
  11. Cantidad total de ejercicio de cardio realizado durante la semana (por ejemplo, caminar rápido, correr, etc.)
Tras hacer el cuestionario, la aplicación te permite ver visualmente tu puntuación con los campos de mejora, y te da consejos.0-20 debajo de la media, 21-20 en la media, 31-40 muy bien, 41-50 excelente. Para traducir el cuestionario al español hemos contado con el permiso de uno de los autores Jonathan Bonnet, al cual agradecemos su colaboración. El cuestionario también está disponible online en inglés


Atrévete a medir si tu estilo de vida es saludable

Paco Camarelles

 


No hay comentarios: