miércoles, 30 de noviembre de 2022

¿Cuándo llegará el "endgame" del consumo de tabaco a España? y 9th European Conference on Tobacco or Health 26-28 abril 2023

 

No hace mucho comentamos en el blog ¿Cuándo llegará el "endgame" del consumo de tabaco a España?, explicando en que consiste esta estrategia. Pues bien, desde el Grupo Abordaje al Tabaquismo y el PAPPS de semFYC apoyamos firmemente la  𝗘𝗡𝗗𝗚𝗔𝗠𝗘 𝗗𝗘𝗟 𝗧𝗔𝗕𝗔𝗖𝗢 𝗘𝗡 𝗘𝗦𝗣𝗔𝗡̃𝗔 𝟮𝟬𝟯𝟬, que ha sido firmada por más de 70 sociedades científicas. Ver hilo de Twitter y noticia semFYC.

España ha firmado y ratificado el primer tratado universal de salud pública, el Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco (CMCT). Debe también por ello actuar de forma contundente para cumplir con el objetivo de este: proteger a las generaciones presentes y futuras frente a las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco. Algo que debemos esforzarnos por conseguir sin reparos, sin restricciones, y al margen de las injerencias de intereses económicos, poniendo de forma clara y contundente la salud pública, en su más amplio espectro, por encima de otros intereses particulares, por muy poderosos que estos sean o puedan ser.

Pedimos al Gobierno un paso al frente para lograr: 

  1. El final del tabaquismo y las nuevas formas de consumo (endgame) en España en el año 2030, que se traduce en alcanzar una prevalencia de consumo de tabaco del 5% o inferior.
  2. Conseguir reducir la prevalencia de consumo de tabaco del 2% o inferior para 2040.


A corto plazo: aumentar los espacios libres de humo del tabaco, regular los productos relacionados, aumentar la fiscalidad del tabaco y productos relacionados, el empaquetado genérico, acceso a tratamiento para dejar de fumar, regular los puntos de venta, vigilar la publicidad y promoción, campañas de sensibilización, educación y formación, un régimen sancionador del incumplimiento de la ley, y más transparencia y control de la interferencia de la industria tabacalera.

A medio plazo se pide, entre otras cosas, la restricción lo más exhaustiva posible de la adquisición de tabaco o nuevas formas de consumo a todas aquellas personas nacidas en 2007 y  en adelante a partir del momento en que adquieran la mayoría de edad (a partir de 2025), con la finalidad de paralizar el flujo de entrada a la población fumadora, y apostando por disuadir a las futuras generaciones del consumo de tabaco (Artículo 2.1 CMCT).

El Plan  Integral de Prevención y Control del Tabaco en España no puede esperar más.



Por todo ello os esperamos en 9th European Conference on Tobacco or Health @ECToH que tendrá lugar en Madrid del 26 al 28 de abril de 2023. El Objetivo principal: crear una 'Generación sin tabaco' en Europa donde menos del 5% de la población consuma tabaco para 2040.

ATENCION: se ha abierto ya el periodo de enviar comunicaciones.

Paco Camarelles


No hay comentarios: