La
Unión Europea (UE) tiene el consumo de alcohol más alto del mundo, con niveles
que duplican el promedio global. En 2019, el 5% de todas las muertes en la UE
estuvieron relacionadas con el consumo de alcohol, siendo el cáncer la principal causa de
estas muertes. Uno de cada 19 adultos fallece por causas atribuibles al
alcohol y tres de cada 10 muertes atribuibles al alcohol son debidas a cánceres en la UE. En una entrada anterior del blog hicimos comentarios sobre el Nuevo Informe del Cirujano General de EE. UU. (2025) sobre alcohol y cáncer, hoy comentamos el reciente
documento de la OMS Alcohol health warning labels: a public health perspective
for Europe. La OMS respalda el
etiquetado del alcohol como una opción de política para reducir el daño
relacionado con su consumo. Esto puede incluir información en el envase sobre
el contenido de alcohol, ingredientes, información nutricional y advertencias
sanitarias. Las etiquetas de advertencia sanitaria se sitúan dentro de un contexto
más amplio de políticas de prevención del consumo de alcohol, destacando su
papel en la concienciación sobre los riesgos, el aumento del apoyo a otras
políticas sobre alcohol y la reducción del atractivo del producto. No obstante,
el impacto de estas advertencias dependerá de su contenido y diseño.
Se ha
identificado un bajo nivel de conciencia en la población sobre la relación
entre el alcohol y ciertos tipos de cáncer, como el de mama y el colorrectal. Como
parte del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, se ha propuesto la
inclusión de advertencias sanitarias obligatorias en las etiquetas de las
bebidas alcohólicas.
Papel
y objetivos de las etiquetas de advertencia
Las
etiquetas de advertencia en productos alcohólicos tienen un doble propósito:
- Desde la protección al consumidor:
garantizar el derecho a información clara y accesible en el punto de
venta y consumo.
- Desde la salud pública:
aumentar la conciencia sobre los riesgos del alcohol y reducir su
atractivo.
La OMS
recomienda un enfoque obligatorio para el etiquetado, en lugar de
autorregulación por parte de la industria, para garantizar mensajes efectivos y
visibles.
Los resultados
de los estudios en la UE sobre el impacto de las advertencias sanitarias en botellas
de alcohol se han recopilado en el documento y han encontrado que:
- Las advertencias sobre el cáncer
fueron las más efectivas en aumentar el conocimiento y generar discusión
sobre los riesgos del alcohol.
- Comparadas con mensajes generales sobre
salud o consumo responsable, las advertencias específicas sobre cáncer
provocaron un mayor impacto en la percepción del riesgo.
- Solo el 27% de los participantes afirmó
que escanearía un código QR en la etiqueta para obtener más información,
y en un estudio piloto en un supermercado de Barcelona, solo el 0,085% de
los clientes lo hizo realmente.
Conclusiones
y recomendaciones
- Las advertencias sobre el vínculo entre
alcohol y cáncer son particularmente efectivas
y deberían priorizarse en las etiquetas.
- La información debe estar directamente
en las etiquetas y no depender únicamente de medios digitales como
códigos QR.
- Es necesario realizar más estudios sobre
el diseño óptimo de las etiquetas (tamaño, color, ubicación) y evaluar el
impacto de la exposición repetida a estos mensajes.
- Se recomienda implementar advertencias
obligatorias en toda la UE, basadas en la mejor
evidencia disponible, resistiendo la presión de la industria para
minimizar su impacto.
Este
informe refuerza la urgencia de regular el etiquetado del alcohol en la UE,
destacando su potencial para reducir el daño asociado al consumo y mejorar la
percepción del riesgo en la población.
Drinking Alcohol Causes Certain Cancers, So Why Don’t Labels Warn About That?
"Beber alcohol causa ciertos tipos de
cáncer, entonces, ¿por qué las etiquetas no advierten sobre ello?"
Paco Camarelles
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