lunes, 3 de marzo de 2025

"Consumo de alcohol y cáncer (2): la verdad que no ves en la etiqueta de la botella"



La Unión Europea (UE) tiene el consumo de alcohol más alto del mundo, con niveles que duplican el promedio global. En 2019, el 5% de todas las muertes en la UE estuvieron relacionadas con el consumo de alcohol, siendo el cáncer la principal causa de estas muertes​. Uno de cada 19 adultos fallece por causas atribuibles al alcohol y tres de cada 10 muertes atribuibles al alcohol son debidas a cánceres en la UE. En una entrada anterior del blog hicimos comentarios sobre el Nuevo Informe del Cirujano General de EE. UU. (2025) sobre alcohol y cáncer, hoy comentamos el reciente documento de la OMS Alcohol health warning labels: a public health perspective for  Europe. La OMS respalda el etiquetado del alcohol como una opción de política para reducir el daño relacionado con su consumo. Esto puede incluir información en el envase sobre el contenido de alcohol, ingredientes, información nutricional y advertencias sanitarias. Las etiquetas de advertencia sanitaria se sitúan dentro de un contexto más amplio de políticas de prevención del consumo de alcohol, destacando su papel en la concienciación sobre los riesgos, el aumento del apoyo a otras políticas sobre alcohol y la reducción del atractivo del producto. No obstante, el impacto de estas advertencias dependerá de su contenido y diseño.

Se ha identificado un bajo nivel de conciencia en la población sobre la relación entre el alcohol y ciertos tipos de cáncer, como el de mama y el colorrectal​. Como parte del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, se ha propuesto la inclusión de advertencias sanitarias obligatorias en las etiquetas de las bebidas alcohólicas​.

Papel y objetivos de las etiquetas de advertencia

Las etiquetas de advertencia en productos alcohólicos tienen un doble propósito:

    1. Desde la protección al consumidor: garantizar el derecho a información clara y accesible en el punto de venta y consumo.
    2. Desde la salud pública: aumentar la conciencia sobre los riesgos del alcohol y reducir su atractivo​.

La OMS recomienda un enfoque obligatorio para el etiquetado, en lugar de autorregulación por parte de la industria, para garantizar mensajes efectivos y visiblesLabels warning about alcohol-attributable cancer risks should be mandated urgently

Los resultados de los estudios en la UE sobre el impacto de las advertencias sanitarias en botellas de alcohol se han recopilado en el documento y han encontrado que:  

    • Las advertencias sobre el cáncer fueron las más efectivas en aumentar el conocimiento y generar discusión sobre los riesgos del alcohol​.
    • Comparadas con mensajes generales sobre salud o consumo responsable, las advertencias específicas sobre cáncer provocaron un mayor impacto en la percepción del riesgo.
    • Solo el 27% de los participantes afirmó que escanearía un código QR en la etiqueta para obtener más información, y en un estudio piloto en un supermercado de Barcelona, solo el 0,085% de los clientes lo hizo realmente​.


Conclusiones y recomendaciones

  • Las advertencias sobre el vínculo entre alcohol y cáncer son particularmente efectivas y deberían priorizarse en las etiquetas.
  • La información debe estar directamente en las etiquetas y no depender únicamente de medios digitales como códigos QR.
  • Es necesario realizar más estudios sobre el diseño óptimo de las etiquetas (tamaño, color, ubicación) y evaluar el impacto de la exposición repetida a estos mensajes​.
  • Se recomienda implementar advertencias obligatorias en toda la UE, basadas en la mejor evidencia disponible, resistiendo la presión de la industria para minimizar su impacto​.

Este informe refuerza la urgencia de regular el etiquetado del alcohol en la UE, destacando su potencial para reducir el daño asociado al consumo y mejorar la percepción del riesgo en la población.

Drinking Alcohol Causes Certain Cancers, So Why Don’t Labels Warn About That? 

"Beber alcohol causa ciertos tipos de cáncer, entonces, ¿por qué las etiquetas no advierten sobre ello?"

Paco Camarelles


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