miércoles, 22 de junio de 2022

Estilos de vida y lactancia materna.

 Desde hace unas semanas podemos leer en la Revista Anales de Pediatría el artículo original “Influencia de los estilos de vida de la madre en el inicio de la lactancia materna: estudio de casos y controles”.

Recordemos que la lactancia materna es considerada el método óptimo de alimentación en la infancia, cubriendo las necesidades nutricionales del recién nacido y facilitando el proceso de maduración. Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud indican la alimentación solo con leche materna durante los 6 primeros meses de vida, y junto con otros alimentos complementarios al menos hasta los dos años.

Promoción de la lactancia materna

Diferentes guías de práctica clínica e instituciones sociosanitarias nacionales e internacionales aportan recomendaciones sobre la necesidad de implementar programas que fomenten la lactancia materna y detectar los factores asociados a la ausencia de inicio de la lactancia materna resulta de especial interés para poder intervenir sobre los mismos y aplicarlos en programas de promoción.

El objetivo de este estudio fue identificar los factores que determinan la ausencia del inicio de lactancia materna en la alimentación de su hijo en madres que acuden a consultas de Atención Primaria, tanto referidos a sus estilos de vida como a las características epidemiológicas y la información sobre la lactancia.

Se trata de un estudio analítico observacional de casos y controles en el que se incluyeron a 348 mujeres (174 casos y 174 controles) de 6 zonas básicas de salud, que cumplían criterios de inclusión y otorgaron su consentimiento para ser entrevistadas para este estudio.

¿Qué hábitos de vida se incluyeron?

Se preguntaron por hábitos de vida de la madre antes y durante la gestación, entre los que se incluyen la inactividad física a través del cuestionario BPAAT, el sedentarismo, la adherencia a la dieta mediterránea con el cuestionario MEDAS-14 y el consumo de alcohol y tabaco.

Se ha observado la influencia positiva de un estilo de vida saludable con el inicio y la duración de la lactancia. En el estudio se han analizado los estilos de vida antes y durante la gestación, observando diferencias entre los dos grupos de estudio únicamente respecto al consumo de tabaco y sedentarismo; la relación entre tabaco y ausencia de lactancia también se ha observado previamente.

Los resultados del estudio permiten identificar una serie de características en una mujer gestante que aumentan el riesgo de no iniciar la lactancia materna. Entre los relacionados con los estilos de vida, solo el sedentarismo se asocia a no iniciar la lactancia materna.

Si conocemos las características que nos pueden alertar en nuestra práctica clínica diaria sobre factores relacionados con la ausencia de inicio de la lactancia materna, nos va a permitir actuar más específicamente en esa madre, dedicando el tiempo y los recursos necesarios para conocer sus opiniones, explorar sus miedos y recomendar la lactancia materna como una opción a considerar.


ver grafico

Os animamos a leer el artículo completo a través del siguiente enlace: “Influencia de los estilos de vida de la madre en el inicio de la lactancia materna: estudio de casos y controles

María Del campo Giménez


No hay comentarios: