jueves, 16 de junio de 2022

Webinar “Actualización del documento de consenso sobre prevención de la fragilidad en la persona mayor (2022)”.

Como recientemente se informó en este blog en Prevenir la Fragilidad es posible, el Ministerio de Sanidad, ha publicado la actualización del documento de consenso sobre la prevención de la fragilidad en la persona mayor (2022). Es un trabajo de revisión del documento de consenso de 2014 y cuyo objetivo principal es recoger la evidencia más actual en la prevención de la fragilidad, en línea con el trabajo realizado por la ADVANTAGE JA, liderada por nuestro país.

Con el fin de presentar esta actualización, desde el Ministerio de Sanidad, se ha impulsado la celebración el próximo día 22 de junio de 2022 de 12 a 13:30 horas de un webinar que tiene por título “Actualización del documento de consenso sobre prevención de la fragilidad en la persona mayor (2022)”. En dicha presentación además se contará con la visión y experiencia de distintas comunidades autónomas en el abordaje de la fragilidad, lo que permitirá conocer las barreras y facilitadores que se han encontrado en el proceso de implementación. Se puede obtener más información, y el enlace para la conexión el día de celebración en el siguiente enlace.  


El abordaje de la fragilidad se enmarca en la promoción de un envejecimiento saludable y sus crecientes cifras, asociadas al envejecimiento poblacional y el aumento de la longevidad constituyen uno de los grandes retos para la implementación de su abordaje en nuestro sistema sanitario, con el fin de fomentar el mantenimiento de la capacidad funcional limitando la aparición de discapacidad y dependencia, actuando en los factores que son modificables y, por tanto, sujetos a intervención, como la fragilidad o la promoción de entornos saludables para las personas mayores.

Reflejo de su importancia, el abordaje de la fragilidad es una de las acciones priorizadas en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud.

El grupo de atención al mayor del PAPPS acaba de publicar un Artículo Especial en la revista Atencion Primaria que os invitamos a leer: Fragilidad en atención primaria: diagnóstico y manejo multidisciplinar.

Elena Pola Ferrández

Soledad Justo Gil

 Área de Prevención. SG de Promoción de la Salud y Prevención. DG Salud Pública. Ministerio de Sanidad.


No hay comentarios: