martes, 17 de mayo de 2011

Taichi y depresión

El Tai Chi es un arte marcial desarrollado en China, practicado actualmente por varios millones de personas en el mundo entero, por lo que se cuenta entre las artes marciales de práctica más masiva. En la República Popular China el Tai Chi es un deporte popular y en los parques de las ciudades se puede observar por las mañanas a miles de personas ejercitando sus movimientos lentos y fluidos. En mi consulta tengo varios pacientes que lo practican en el centro de mayores del barrio con buenos resultados.



Ya se sabía que el Tai Chi puede ser útil en pacientes con fibromialgia.. Además se ha publicado recientemente un artículo sobre Tai Chi y depresión que no ha hecho más que reafirmarme en mi práctica de recomendar a mis pacientes mayores que se apunten al Tai Chi. En este estudio 112 pacientes mayores diagnosticados de depresión mayor fueron asignados aleatoriamente a tratamiento farmacológico más práctica de Tai Chi durante 10 semanas o al mismo tratamiento farmacológico más clases educativas. Los que practicaron Tai Chi mejoraron más que el otro grupo las escalas de depresión, estado físico y estado cognitivo.
Loa autores señalan que uno de los factores que pueden influir en la mejoría en los intervenidos es el beneficio que produce estar tiempo con otras personas. No tengo ninguna duda de que este es el quid de la cuestión, si practicas alguna actividad física en grupo mejoras tu estado físico y tu estado mental, además de que es más entretenido.
También para los pacientes con insuficiencia cardiaca el Taichi puede mejorara la calidad de vida, el estado de animo y la forma física.

Mejor en grupo

 

Más noticias e información sobre beneficios de Tai Chi del NYT y en El Mundo

No hay comentarios: