jueves, 4 de agosto de 2011

¿Que podemos prevenir en verano?

Llega el verano y con él llega el calor. Prevenir los efectos del calor en la salud requiere de acciones desde distintos ámbitos: autoridades sanitarias, coordinadas con los servicios meteorológicos, información a la población y la implicación de los profesionales sanitarios en la prevención y el tratamiento. Es el abordaje multidisciplinar que proponen en un documento recientemente publicado por la OMS Europa. En la página 11 hay un apartado especial dirigido a médicos de familia en el que nos recomiendan educar, aconsejar e informar a nuestros pacientes sobre:
  • La importancia de seguir las recomendaciones preventivas de las autoridades sanitarias.
  • La necesidad de ajustar el comportamiento, vigilar la medicación y la ingesta de líquidos según el estado de salud.
  • Datos de contacto con los servicios médicos y sociales, las líneas de ayuda y servicios de emergencia.
En nuestro país son muchas las Comunidades Autónomas que han iniciado sus propias campañas de prevención en verano, y el CDC. Desde semFYC y  también el MSPSI  nos dicen que prevenir el calor está en nuestras manos. Creemos que lo sabemos todo pero no.


Además de calor es tiempo de viajes , de las molestas picaduras de mosquitos, de las preguntas de cuanto tiempo hay que dejar para hacer "la digestión", de disfrutar del agua y evitar sus riesgos, sin olvidarse de la conveniencia de protegerse del sol.

Y es también tiempo de siestas sin agobios ni prisas, por lo que este blog se despide de todos vosotros hasta el 1 de septiembre, y para ello os dejo con este tierno vídeo de la Societat Valenciana de MFYC.

lunes, 1 de agosto de 2011

¿Cuánta Actividad Física es necesaria para mantenerse sano?

Para responder a la pregunta sobre la cantidad de Actividad Física necesaria para mantenerse sanos, han sido publicadas recientemente las recomendaciones del Departamento de Salud del Reino Unido. Las nuevas directrices incluyen los siguientes puntos a destacar:
  • La intensidad de la Actividad Física es clave. La Actividad Física ligera como caminar y el trabajo doméstico es poco probable que tengan mucho impacto positivo sobre la salud de la mayoría de las personas. El ejercicio físico más beneficioso es aquel que aumenta el ritmo cardiaco y te hace sudar.
  • Cuanto mas ejercicio físico mejor. Todo el mundo debe hacer un mínimo de 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico de intensidad moderada, que es el mínimo beneficioso para la salud. Si puedes ir más allá de 150 minutos, obtendrás más beneficios para la salud.
  • El sedentarismo (el tiempo de sentarse a ver televisión, usar el ordenador, leer o escuchar música) es malo para la salud, incluso para aquellos que están haciendo 150 minutos de ejercicio a la semana.
Además se incluyen recomendaciones para el desarrollo muscular y actividades de fortalecimiento óseo, como levantar pesas y yoga.


La cantidad de Actividad Física depende de la edad. La Guía da recomendaciones distintas según la edad:
Y distingue entre Actividad Física moderada e intensa y recomienda, por ejemplo, para edades entre 19-65 años:
  • Por lo menos 150 minutos (2 horas y 30 minutos) de actividad física de intensidad moderada, como andar en bicicleta o caminar rápido cada semana. Ó
  • 75 minutos (1 hora y 15 minutos) de actividad física de intensidad vigorosa como correr o jugar al tenis individual cada semana. La actividad física de intensidad vigorosa significa que se está respirando fuerte y rápido, y que el ritmo cardíaco se ha incrementado un poco. Si estamos trabajando a este nivel, no seremos capaces de decir más que unas pocas palabras sin detenerse para respirar. Ó
  • Una mezcla equivalente de moderada e intensa actividad aeróbica a la semana (por ejemplo, dos carreras de 30 minutos más 30 minutos de caminata rápida).
Todo ello junto a actividades de fortalecimiento muscular en 2 o más días a la semana, en las que se trabajen los principales grupos musculares (piernas, caderas, espalda, abdomen, pecho, hombros y brazos).


En nuestro país la práctica deportiva está por debajo de lo recomendable