jueves, 1 de septiembre de 2011

Cine, tabaco y jovenes

Ya sabíamos que el cine es un vector de expansión de la epidemia tabáquica, lo que no teníamos cuantificado era su efecto en  adolescentes. Un reciente estudio, publicado en Thorax, sobre  más de 16.000 jóvenes de países europeos, afirma que los jóvenes que estaban muy expuestos al consumo de tabaco en la pantalla tenían dos veces más probabilidades de fumar que los jóvenes menos expuestos. El estudio concluye que la relación entre el tabaquismo en las películas y tabaquismo en los adolescentes es robusta y trasciende los diferentes contextos culturales, proponiendo que limitar la exposición de los jóvenes a la presencia del tabaco en las películas podría tener importantes implicaciones para la Salud Pública.
Vídeo 1


Ante este hecho solo cabe pedir a nuestras autoridades sanitarias que vigilen los subsidios que se dan a la industria del cine y que se revise el sistema de clasificación de las películas, como se propone en un artículo de Med Plos.
Vídeo 2



La presencia del tabaco en el cine ha sido constante a lo largo de la historia de este, pero ¿es casual la presencia del tabaco en las grandes (y pequeñas) pantallas? En el portal de MI Vida Sin Ti tenéis varios textos que reflexionan sobre ello, gracias a la recopilación de Miguel Barrueco del Hospital Universitario de Salamanca.
Vídeo 3
    Pd, gracias a mis amigos Toni Solbes, Antonio Torres y Teresa Marco del grupo canario de abordaje del tabaquismo por sus estupendos vídeos.

No hay comentarios: