miércoles, 19 de octubre de 2011

Cancer de pulmón y adicción al tabaco

La nicotina presente en los cigarrillos causa adicción y es la responsable principal de que los fumadores sigan fumando pese a sus nefastas consecuencias. Sabemos desde hace años que la industria del tabaco ajusta los niveles de nicotina en los cigarrillos para hacer más difícil al fumador que deje de fumar, y que añaden amoniaco y otras sustancias químicas al tabaco para acelerar los efectos de la nicotina en el cerebro.




El tiempo que pasa desde que el fumador se despierta y se fuma el primer cigarrillo es uno de los indicativos de dependencia a la nicotina, mas alta cuanto mas pronto. Dos estudios recientes  publicados en la revista Cáncer analizan la relación entre la dependencia a la nicotina y los cánceres de pulmón y cuello:  

·       Se compararon los datos de fumadores con cáncer de pulmón y datos de fumadores habituales que formaban el grupo control, ajustando por consumo de cigarrillos (medido en paquetes año). Los fumadores que comenzaron a fumar desde 31 hasta 60 minutos después de despertarse era 1.31 veces más propensos a desarrollar cáncer de pulmón que los que empezaron a fumar más de una hora después de despertarse. Las personas que encendieron el primer cigarrillo antes de la media hora de despertar tenían 1,79 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón que los que esperaron una hora.
·      El otro estudio examinó la asociación entre el tabaquismo temprano y cáncer de cabeza y cuello. Los que fumaron su primer cigarrillo entre los 31 y 60 minutos después de despertarse tenían 1,42 veces más probabilidades de desarrollar esos tipos de cáncer en comparación con los hombres y las mujeres que fumaron su primer cigarrillo una hora o más al despertar. Los que fumaron su primer cigarrillo a los 30 minutos después de despertarse tenían 1.59 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de cabeza y cuello en comparación con el grupo que esperó una hora.

Una buena razón para decir BASTA a la industria del tabaco (1)


No hay comentarios: