lunes, 12 de marzo de 2012

Cambio de comportamiento en estilos de vida e implicación de los pacientes

Una noticia aparecida recientemente sobre el NICE (National Institute for Health and Clinical Excelence de Reino Unido) y su guía de cambio de comportamiento en estilos de vida no saludables me ha llamado la atención. El NICE pide que los pacientes se impliquen en la revisión que tiene previsto hacer de la guía; concretamente piden personas mayores de 16 años para que participen, junto a profesionales sanitarios, en la revisión. Los participantes jugarán un papel clave en asegurar que los puntos de vista, experiencias e intereses de los grupos destinatarios y el público en general, sean tenidos en cuenta en el desarrollo de la guía; y que sus recomendaciones para el sistema sanitario, las autoridades locales y la sociedad, sean las adecuadas.

A mi entender, se trata de un cambio en el paradigma de abordar los cambios en comportamientos en salud: los pacientes son los protagonistas y hay que tener en cuenta sus opiniones, experiencias, intereses y preferencias.
 La guia NICE me parece muy recomendable ya que aborda aspectos individuales, comunitarios, de coste efectividad del cambio de estilos de vida, y va dirigida tanto a profesionales sanitarios como a politicos y proveedores de servicios sanitarios. En lo que respeta a las recomendaciones para profesionales sanitarios no tiene desperdicio el Principio 4 que trata de las intervenciones a nivel individual, dirigido a los profesionales sanitarios que trabajan con pacientes, en la que nos recomiendan seleccionar intervenciones que motiven y den apoyo a los pacientes en su cambio de comportamiento hacia estilos de vida saludables:

·         Haciendo entender al paciente las consecuencias a corto, medio y largo plazo, en la salud y en los otros, de su comportamiento no saludable.

·         Que los pacientes sientan de forma positiva los beneficios que supone para la salud los cambios en los estilos de vida.

·         Planificar los cambios necesarios en forma de pequeños pasos en el tiempo.

·         Reconociendo que los cambios en estilos de vida ocurren en un contexto social determinado, que pueden afectar al comportamiento en salud, y elaborar un plan de como nos afecta el contexto social, y que cambios hay que hacer para superar los obstáculos.

·         Planificar explícitamente las habilidades para no volver a la situación inicial.

·         Comprometer al paciente con el cambio y registrar los logros conseguidos durante el proceso.

·         Compartir los objetivos de cambiar el estilo de vida hacia uno mas saludable con los demás.

No hay comentarios: