jueves, 22 de marzo de 2012

Educación para la salud en asma

El grupo educación en asma GRUPO EDUCASMA es un grupo multidisciplinar, intervienen médicos, enfermeros e incluso psicólogos. Intentan trabajar todas las áreas relacionadas con la educación y la divulgación del autocuidado en el paciente asmático. Es un grupo que funciona desde hace unos pocos años y que contempla todo tipo de actividad y de herramientas para formar en el concepto de asma y autocuidados.
Por este motivo, establecen y hacen talleres que se organizan en distintos hospitales de Madrid para dar a conocer las técnicas de relajación, manejo de inhaladores, de pico flujo. En su blog podéis encontrar vídeos dirigidos a pacientes con asma, información para padres, materiales educativos, enlaces para saber más sobre asma, juegos y cuentos, e información para profesionales sanitarios y de la educación.
Además el blog nos mantiene actualizados en sus entradas de todo lo relacionado con los distintos tipos de alergias y su manejo. El coordinador del grupo EDUCASMA es Javier Contreras, médico alergólogo del Hospital la Paz, con gran interés en los temas de educación para la salud y comunicación. Javier es un asiduo de los congresos de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial, siendo una suerte tenerlo como alergólogo de referencia.

A destacar el cuento para respirar mejor: Cecilia controla su asma. Se trata de una historia infantil y un CD con la narración del cuento. En él se recogen unas sencillas pautas para que los niños estén informados de que el asma es una enfermedad que se puede controlar bien. Se incluye en el mismo una técnica respiratoria, para que sepan mantener la calma con el fin de prevenir y de esta forma tratar mejor las crisis y exacerbaciones.
Un blog muy recomendable para nuestros pacientes
 asmáticos y para todos.

No hay comentarios: