jueves, 1 de marzo de 2012

Medicina de familia y alcohol

El consumo de alcohol provoca la muerte de 2,5 millones de personas cada año en el mundo, casi el 4% de total de fallecimientos, por delante del sida, de la tuberculosis o de la malaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos alertó en 2010 del problema y publicó la Estrategia Mundial para reducir el uso nocivo de alcohol.
·         El consumo nocivo de bebidas alcohólicas causa 2,5 millones de muertes cada año.

·         Unos 320 000 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad mueren por causas relacionadas con el consumo de alcohol, lo que representa un 9% de las defunciones en ese grupo etario.

·         El consumo de alcohol ocupa el tercer lugar entre los factores de riesgo de la carga mundial de morbilidad; es el primer factor de riesgo en el Pacífico Occidental y las Américas, y el segundo en Europa.

·         El consumo de alcohol está relacionado con muchos problemas graves de índole social y del desarrollo, en particular la violencia, el descuido y maltrato de menores y el absentismo laboral.





En España se producen al año unas 20.000 muertes relacionadas con el consumo de riesgo de alcohol, la segunda causa de mortalidad prevenible después del consumo de tabaco. El 15 por ciento de las personas que acuden al médico de familia presentan consumos de alcohol considerados de riesgo, cifra que evidencia las dimensiones de una problemática sobre la que deberíamos intervenir los profesionales sanitarios. Pero ¿Cual es la mejor forma de intervenir sobre este problema por parte de los profesionales sanitarios? En Europa el proyecto Odhin es una iniciativa financiada por el VII programa marco de investigación de la Comisión Europea que pretende identificar vías para llevar a cabo la detección precoz y la intervención sobre el consumo de riesgo de alcohol. Dentro del este marco europeo, Cataluña lleva desde 2002 implementando el proyecto pionero 'Bebed menos', una iniciativa que ha logrado reducir en un 20 por ciento la prevalencia de consumo de riesgo y problemas asociados con el alcohol gracias a la intervención precoz de los médicos de familia y las enfermeras que trabajan en los Centros de Atención Primaria.

Los profesionales sanitarios deberíamos mojarnos con el consumo de riesgo de alcohol de nuestros pacientes.






suicidio

No hay comentarios: