lunes, 23 de abril de 2012

Consejos a pacientes para comunicarse bien en la consulta

No hay duda de que la Salud depende de una buena comunicación. Hacer preguntas y proporcionar información al profesional sanitario puede mejorar el cuidado de la salud. Hablar con el profesional sanitario genera confianza y conduce a mejores resultados, calidad, seguridad y satisfacción.
No hace mucho tiempo hablamos sobre consejos para que el profesional sanitario mejorara su comunicación con el paciente. Pero la comunicación siempre es bidireccional, una atención sanitaria de calidad es un esfuerzo conjunto entre el profesional sanitario y el paciente que juega un papel importante.
Una de las mejores maneras de comunicarse con el equipo sanitario es que el paciente haga preguntas. Así lo entienden en USA, valiendo la pena conocer la página web especifica que han creado para mejorar la comunicación de los pacientes con los profesionales sanitarios.
Las preguntas se pueden hacer antes, durante y después de la visita con el profesional sanitario, siendo conveniente:
En nuestro país el Observatorio para la Seguridad del Paciente de la  Consejería de Salud de Andalucia ha diseñado una Aplicación para el móvil que permite al paciente elaborar listados con las preguntas que quiere hacerle al personal sanitario en su próxima consulta. Existen varias baterías de preguntas agrupadas temáticamente para facilitar al usuario la elección de las cuestiones más adecuadas. Una vez confeccionados los listados, el usuario puede escribir y guardar las respuestas que reciba del profesional sanitario.



Evitar obstáculos para la comunicación y aumentar las habilidades básicas de comunicación, pueden ayudar a fortalecer el vínculo profesional sanitario-paciente, y hacer más fácil el cambio en los estilos de vida.

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