jueves, 12 de abril de 2012

Guías para alimentarse bien

En la práctica asistencial son muy distintas las realidades que podemos encontrar, aunque cada vez está más difundida entre nuestra población la búsqueda de información sobre temas de interés en páginas web. Pero ¿es ésta fiable? En muchos casos no. Por ello cada vez es más habitual el manejar direcciones web a las que remitirles para que sea la propia persona la que encuentre la información que sea significativa en su caso.
Son muchas las publicaciones e información sobre la alimentación. Sin embargo de vez en cuando nos encontramos con algo realmente interesante y útil como la “Guía de orientación sobre nutrición, compra y cocina fácil para jóvenes”

                                                                                  

 



Es una publicación editada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y está dirigida a jóvenes que viven solos y carecen de tiempo para cocinar y comprar alimentos frescos. Ofrece los conocimientos básicos necesarios para realizar una alimentación adecuada, desde el momento de planificar la compra hasta la elaboración de decenas de menús. Cada receta incluye su ficha nutricional, además de la lista de ingredientes y el modo de elaboración.




Otro ejemplo, aunque más antiguo,  pero que no ha perdido vigencia, lo constituye la “Guía de la alimentación saludable” editada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y la Editorial Everest en la que se trata desde la conservación de alimentos a la seguridad en la cocina pasando por las necesidades especiales en las distintas etapas de la vida.



Estos son solo algunos ejemplos, pero hay muchos más, de hecho, en mi caso, he elaborado una lista para entregar a mis pacientes con direcciones interesantes, que imprimo en el momento y que personalizo en cada caso concreto. Otras páginas web que recomiendo son la de la Junta de Extremadura que te permite conocer el contenido calórico de las comidas y elaborar menús, y para diabéticos la página diabetes a la carta.

¿Soluciones ecológicas en tiempos de crisis?

Juana María Gómez Puente
enfermera 
Grupo Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS

No hay comentarios: