lunes, 21 de mayo de 2012

Me gusta fumar, ¿Por qué dejarlo?

En algunas ocasiones en mi consulta, cuando pregunto al paciente si fuma o no fuma, y sus razones para el abandono del tabaco, me responden que ¡“me gusta fumar!, ¿Por qué he de dejarlo? Este es también el titulo de la charla para pacientes que voy a dar en Sanguesa (Navarra) el próximo 29 de mayo de 2012 dentro de las actividades organizadas para la XIII Semana Sin Humo de semFYC a la que estáis todos invitados a participar.

En la charla, cuya presentación adjunto para aquellos que la queráis utilizar, les hablo a los asistentes sobre por qué fuman las personas, sobre el tabaquismo como una potente adicción, con su triple dependencia: física a la nicotina, pero también psicológica y social. También hablo sobre la composición del tabaco, sus efectos en la salud, y como un producto tan dañino como el tabaco es uno de los negocios más rentables del mundo. Las malas artes de la industria tabaquera  y sus estrategias de negocio son analizadas.


 
La segunda parte de la charla está dedicada a analizar las etapas por las que transita el fumador, qué hace falta para que inicie el cambio y deje de fumar, con los requisitos necesarios para el abandono del tabaco:
·         Querer dejarlo.
·         Estar motivado, haciendo un balance entre beneficios y dificultades.
·         Saber como, donde explico que métodos se han mostrado eficaces para dejar de fumar.

 
La charla acaba con cuatro ideas que me gusta transmitir a los pacientes fumadores en la consulta:
1.    Busque sus motivos para dejar de fumar.
2.    Hagan un balance decisional de sus pros y contras de dejar el tabaco.
3.    En mis años de profesión no conozco a ningún fumador que se haya arrepentido de dejar el tabaco
4.    He conocido y conozco a cientos de personas que se han arrepentido de no haberlo dejado antes.


Placido Gascó, médico de familia.
 Coordinador del Grupo Abordaje al Tabaquismo de semFYC.

1 comentario:

Aurora dijo...

Muchas gracias!! Hoy mismo he empleado esto con un paciente en la consulta. Me ha gustado mucho.
Un saludo
Aurora . MFYC-Mallorca