lunes, 7 de mayo de 2012

¿Perder peso o mantenerse en forma?

Perder peso o mantenerse en forma puede ser un dilema para muchos pacientes, pero ¿que es mejor para la salud?

Esta es la pregunta que se hicieron en la Universidad de Carolina del Sur (USA) y cuyos resultados han sido publicados en Circulation. Para ello han seguido a 14,325 hombres (90% obesos) durante 6 años, midiendo su estado de forma y su Índice de Masa Corporal (IMC) y analizando la relación entre cambios en estos parámetros y la mortalidad. Han encontrado una relación entre el estado físico (medido en equivalentes metabólicos METs) y la mortalidad. A mayor estado de forma física menor mortalidad, relación que no encuentran con los cambios del IMC. Concluyen que mantener o mejorar el estado de forma está asociado con menor riesgo de mortalidad, y que prevenir la pérdida de la condición física en relación con la edad es importante para vivir más, independientemente del IMC.
La conclusión práctica para nuestros pacientes obesos es recomendarles que aumenten sus niveles de actividad fisica, y mejoren su condición física, independientemente de si consiguen o no bajar peso.
Mas información en Medscape1 y Medscape2 (requiere subscripción)



Los mismos autores publican otro estudio en el Journal American College of Cardiology. En este estudio han analizado la relación entre los cambios en el estado de forma física y la obesidad con el desarrollo de factores de riesgo cardiovascular (FRCV) como la hipertensión, el síndrome metabólico o la hipercolesterolemia. Los resultados apuntan a que .mantener o aumentar el estado de forma físico se asocia con menor riesgo de desarrollar los FRCV citados, mientras que el incremento de peso se asocia a mayor riesgo. El incremento del estado de forma física no anula el riesgo por aumentar de peso. Concluyen que tanto el aumento o el mantenimiento de la condición física y la prevención del aumento de peso son importantes para reducir el riesgo de desarrollar factores de riesgo cardiovascular en adultos sanos.
La conclusión práctica para nuestros pacientes es que si quieren prevenir mejor la hipertensión, el síndrome metabolico o la hipercolesterolemia deben mejorar su condición fisica y prevenir el aumento de peso.
Mas información en Medscape3 (requiere subscripción)
El debate sigue abierto

No hay comentarios: