jueves, 21 de junio de 2012

Mesa PAPPS 32 Congreso semFYC Bilbao 14 Junio 2012

El pasado día 14 de junio ha tenido lugar la mesa PAPPS del 32 congreso de la semFYC celebrado en Bilbao. Ha moderado la mesa Amando Martín Zurro, Presidente del Organismo de Coordinación del PAPPS. En la mesa hemos hablado de:

·         Blogs, Facebook, Twitter, YouTube y otras aplicaciones web en educación sanitaria y promoción de la salud. Francisco Camarelles Guillem. Grupo de Educación Sanitaria del PAPPS.

Twitter, Facebook, blogs y tantas otras aplicaciones de la Web 2,0 son herramientas imprescindibles hoy día en la promoción de salud y en la educación sanitaria; así como herramientas entre colegas para compartir, colaborar y sobre todo aprender mucho.

·         Actividades Preventivas no indicadas: “Las no recomendaciones Alberto López García-Franco. Grupo de actividades preventivas en la mujer del PAPPS.

Los excesos en la prevención, la pre-enfermedad, los “chequeos infundados” e interesados, la dudosa eficacia de determinadas actividades preventivas, los sobrediagnósticos, y los falsos positivos, hacen que haya actividades preventivas que no están indicadas y que son "no recomendaciones".

·         "Información, conocimiento y responsabilidad del paciente" en la prevención y promoción de la salud. Albert J. Jovell Fernández. Presidente del Foro Español de Pacientes.


Es necesaria una triple estrategia para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes: cambiar hábitos de vida, identificar necesidades  y promover competencias.

·         “Programa para abordar el consumo de riesgo de alcohol desde la atención primaria. Mójate con el alcohol”. Vicenta Lizarbe Alonso. Jefa de Área de Prevención de la Subdirección de Promoción de la Salud y Epidemiología. Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


Con el cribado sistemático del consumo de alcohol en Atención Primaria, seguido de la intervención Breve, podemos reducir el consumo de riesgo de alcohol y su morbi-mortalidad asociada. La mayor parte de los daños asociados con el consumo de alcohol aparecen en personas no dependientes, por ello es importante su identificación para reducir los daños asociados. Desde el Ministerio de Sanidad y el PAPPS nos proponen que nos “mojemos con el alcohol”.

Podéis ver el vídeo de la mesa en el blog del congreso.


No hay comentarios: