jueves, 5 de julio de 2012

La vacuna contra la nicotina

Periódicamente se pueden leer noticias en los medios sobre una futura vacuna contra la nicotina y su posible uso en la prevención y tratamiento del tabaquismo. La más reciente ha aparecido hace unos poco días, y hablaba de una vacuna genética probada con éxito en ratones de laboratorio (Sciencie Translational Medicine) Todos sabemos que hay un largo camino desde la investigación experimental hasta la aplicación en humanos de las terapias pero, en el caso de la vacuna de la nicotina, es curioso el interés que despierta en los medios cualquier noticia sobre este tema aunque sean estudios muy iniciales. Siempre he pensado que detrás está la creencia de muchos fumadores en que se puede dejar de fumar sin esfuerzo, recurriendo o bien a terapias “pasivas” como la acupuntura o el láser (no mas eficaces que placebo), o directamente a remedios “mágicos”. No podemos olvidar, por otra parte, los limitados resultados de los tratamientos disponibles para dejar de fumar.




La vacuna contra la nicotina pretende impedir la entrada de la nicotina en el cerebro, creando anticuerpos que podrían eliminar las propiedades de recompensa de fumar. Ha sido publicado recientemente en la revista Drugs una revisión sobre el estado actual de la investigación en este tema. Hasta la fecha han sido publicados cinco ensayos clínicos en fase I / II con vacunas contra la nicotina. Los resultados han sido decepcionantes, ya que sólo se observó  un aumento en las tasas de abandono en pequeños grupos de fumadores que mostraron los títulos de anticuerpos particularmente elevados. El artículo señala las deficiencias de los modelos animales de adicción, y que aun no comprendemos del todo los complejos procesos fisiológicos y de comportamiento que contribuyen a la adicción al tabaco. Los autores concluyen  que el tratamiento de los fumadores dependientes no puede ser reducido a una serie de inyecciones de la vacuna de la nicotina, y se deben reconocer los complejos aspectos farmacológicos y de comportamiento del hábito de fumar.
Fruto del interés que despierta este tema, se ha publicado también en fechas recientes en Addiction un estudio que analiza la posible coste efectividad de la vacuna contra la nicotina en adolescentes (poco probable que sea rentable).
No esperes a la vacuna contra la nicotina para dejar de fumar


No hay comentarios: