miércoles, 1 de mayo de 2013

Los políticos y la industria del tabaco.


En algunas ocasiones se leen noticias en la prensa que causan indignación inmediata. Es el caso de la noticia aparecida en distintos periódicos sobre la próxima reunión el día 17 de mayo de 2013 de los presidentes de 5 comunidades autónomas españolas (Cantabria, La Rioja, Canarias, Extremadura, y Navarra). La reunión tiene como objetivo oponerse a la Nueva Directiva Europea de los productos del tabaco que actualmente se está discutiendo en el Parlamento Europeo, y va a tener lugar (para mayor vergüenza) en la sede de la tabacalera Altadis en Santander. Precisamente, hace ahora un año la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la celebración del Día Mundial sin Tabaco del 2012, alertaba de la interferencia de la industria tabaquera en las legislaciones y la política. La reunión autonómica demuestra la vulnerabilidad de determinados políticos a los intereses de la industria del tabaco. Habría que pedirles que sean sensibles también a los miles de muertos y enfermos que produce el tabaco en España y que reciban a las asociaciones de afectados por esta industria tan mortífera. Por supuesto hay que pedirles, además, la máxima transparencia que nos disuada de pensar en malas prácticas.

 
 
El consumo del tabaco tiene un gran impacto en muertes y costes económicos y sociales en Europa y así lo reflejamos en la entrada "Tabaco y salud en Europa". La Nueva Directiva Europea de los Productos del Tabaco (DPT) se está discutiendo actualmente en el Parlamento Europeo y persigue, entre otros objetivos, aumentar los mensajes disuasorios en las cajetillas o envoltorios y prohibir aditivos como el mentol o sabores como chocolate o vainilla. La finalidad de la Directiva, es unificar  políticas a nivel europeo de producción y venta de tabaco con el objetivo de reducir el inicio al consumo de tabaco. Recientemente el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo CNPT se ha posicionado sobre la DPT y ha enviado una carta a la ministra de sanidad para que la apoye.
Algunos avances de la DPT son:
-       Si hasta ahora las advertencias sanitarias sobre los efectos del consumo del tabaco ocupaban entre un 30% y un 50% de la superficie de cajetillas de cigarrillos y paquetes de tabaco de liar, en adelante ocuparán tres cuartos de la superficie de todas sus caras e incluirán imágenes y texto al mismo tiempo.
-       La obligación de informar sobre el contenido de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono será sustituida por un mensaje especificando que el humo de tabaco “contiene más de 70 sustancias que causan cáncer”.
-        Se prohibirán los cigarrillos y el tabaco de liar con “aromas fuertes característicos”, como el mentol o la vainilla, así como los aditivos que aumenten la toxicidad y el potencial de adicción del tabaco. Los aromas no deberán ocultar el sabor del tabaco.
La tramitación de la nueva DPT se enfrenta a toda una serie de mitos y falsedades que han sido oportunamente rebatidas por la organización Smoke Free Partnership recientemente. La nueva DPT necesita ser apoyada por el movimiento de prevención y control del tabaquismo en España, así se ha manifestado semFYC y apoyamos desde nuestro grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS.



 

No hay comentarios: