lunes, 8 de julio de 2013

La atención integral centrada en la persona

Hoy invitamos a María Ángeles Medina @magelesmedina. Médico de familia, que trabaja en la Dirección de Continuidad Asistencial del Departamento de Salud de Vinalopó (Alicante) y regala sonrisas a todos aquellos que la seguimos.

La atención integral centrada en la persona
Promocionar un estado de completo bienestar físico, mental y social no es posible sin la participación de la sociedad”. Este fue el objetivo de las I Jornadas de Promoción de la Salud en el Ámbito Comunitario que se celebraron, el pasado mes de abril, en el Departamento de Salud del Vinalopó y que sirvieron para sensibilizar tanto a los profesionales sanitarios como a los ciudadanos de lo que implica una estrategia global de promoción de la salud.
En la Declaración de Alma Ata (1978) se afirma que la Atención Primaria de Salud es la clave para lograr la salud para todos, como responsable de dispensar servicios de promoción, prevención, curación y rehabilitación. Y en la Carta de Otawa (1986), se define la promoción de la salud como el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. Si a estos dos aspectos le sumamos un tercero, la Atención Especializada, obtenemos un modelo de integración asistencial continuada que gira en torno a la persona, que es capaz de dar respuesta a sus expectativas y necesidades, y le corresponsabiliza en el cuidado de su salud.
En esta línea trabajan conjuntamente los Departamentos de Salud del Vinalopó (http://www.vinaloposalud.com/) y Torrevieja (http://www.torrevieja-salud.com/)  que, de forma habitual, desarrollan charlas divulgativas, talleres prácticos, mesas informativas, jornadas con asociaciones, firma de convenios con distintas entidades, entre otras acciones, y siempre apoyados por el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, como el portal interactivo de salud (+SALUD), que facilita la comunicación entre pacientes y profesionales y es una eficaz herramienta en la gestión del paciente crónico.
Los pilares del Plan de Promoción y Prevención de la Salud en nuestro Modelo de Integración Asistencial son: la Atención Primaria como nivel básico y coordinador, la potenciación de Enfermería y la integración con Atención Especializada. El objetivo es acercar al ciudadano aquellos temas que afectan a su bienestar y calidad de vida, implantando una cultura sanitaria que fortalezca los conocimientos y ofrezca las herramientas necesarias para ayudar a la población a mantener un estilo de vida saludable, abordando de manera global la salud en todas sus vertientes, de una manera planificada y ordenada, cumpliendo con el Plan de Salud de la Comunidad Valenciana y aprovechando la flexibilidad en la gestión y nuevas herramientas que nos ofrece el modelo de colaboración público privado.
Algunos expertos alertan que el fin último de los sistemas de salud- la atención integral centrada en la persona-, se ha visto obstaculizado por la preeminencia que han alcanzado otros objetivos, traducido todo ello en una especialización excesiva y en una atención fragmentada, parcial e incompleta que obliga a la derivación y peregrinación del paciente por los diferentes servicios y especialistas, sin que se tenga en cuenta la globalidad de la persona, de su estado de salud en general. Por ello es fundamental el papel del médico de familia, por su carácter de integralidad, más todavía en una sociedad como la actual, con el reto de la cronicidad y envejecimiento de la población. En la atención al paciente crónico y al paciente anciano, mantenerse alejado de la dependencia es una conquista que se consigue con la difusión de hábitos saludables. El sistema de salud se tiene que adaptar al cambio de patrón producido en el paciente mayor, al haber pasado éste de ser agudo a crónico. Hay que  apostar por una estrategia de abordaje de la cronicidad con un plan individualizado para retrasar lo máximo posible su discapacidad, siendo clave la salud, que depende de ellos mismos y de las políticas públicas; la participación del paciente en la sociedad y la seguridad, que se encuentra en función del soporte emocional y económico.
María Ángeles Medina  



 

 María Ángeles Medina. está desarrollando una increíble y excelente actividad de promoción y prevención de la salud con un enfoque comunitario en el Departamento de Salud de Vinalopó (Alicante). Casi 6000 personas han participado en el primer trimestre de 2013 en diversas actividades (charlas, talleres y otras) dirigidas a pacientes entre las que destacan las impartidas a cuidadores (ulceras de presión. higiene, alimentación), prevención tabaquismo, talleres de sexualidad y otras muchas más actividades. Su labor ha sido premiada recientemente con un premio nacional (A tu Salud 2013).

El enfoque comunitario de la prevención (PACAP) va  a tener un gran impulso en nuestro país con la reciente creación de la ALIANZA DE SALUD COMUNITARIA, impulsada desde la Dirección General de Salud Pública de Asturias. Se trata de una red de más de 600 actividades para generar salud y bienestar. Este proyecto pretende establecer un marco de colaboración en el ámbito de la salud comunitaria y hacer visibles las redes de recursos disponibles de este sector.

No hay comentarios: