lunes, 17 de marzo de 2014

Campañas sanitarias para dejar de fumar (2): quizás la mejor campaña.....


ANÁLISIS DEL MENSAJE EN LOS VIDEOS DE CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL TABAQUISMO

Comunicación a la V Jornada Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo “Generando respuestas a los nuevos desafíos”. Madrid 14 marzo 2014. Ver presentación en el siguiente enlace (autor Fran Benito Justel, residente MFYC CS Infanta Mercedes Madrid))

Una de las medidas que ha demostrado eficacia en la prevención y control del tabaquismo es la realización de campañas en los medios de comunicación social dirigidas a todo el conjunto de la población, incrementando los intentos de abandono en un alto porcentaje y, en menor proporción, reduciendo la prevalencia. Los videos en televisión y redes sociales como YouTube  ocupan un papel más importante en estas campañas, al posibilitar una difusión fácil del mensaje a un mayor número de destinatarios. Hemos realizado una búsqueda y recopilación de campañas sanitarias emitidas en las televisiones de diferentes países, y analizado cuales son los componentes principales de su mensaje.

 
En los vídeos analizados predominan los contenidos emocionalmente negativos, mediante imágenes visuales muy gráficas y testimonios personales (fumar mata, efectos nocivos del tabaco, tóxicos, fumador pasivo, dependencia, manipulación de la industria), sobre los contenidos emocionalmente positivos (salud, libertad, vida, aire sin humo, dejar de fumar). Destacan por su número los destinados principalmente a la población adolescente, así como los que utilizan el poder sensibilizador de los efectos nocivos en los hijos y en la infancia.
En España desde 2006 no se realiza ninguna campaña de prevención del tabaquismo, siendo ésta última sobre el tabaco pasivo en la infancia. Los videos analizados pueden servir como material docente para profesionales interesados en prevención y control del tabaquismo, estando recopilados más de 150 de estos videos en la siguiente dirección electrónica:.La lista esta abierta a nuevas aportaciones.


Quizás una de las mejores campañas antitabaco

 
 


 

Francisco Javier Benito Justel, Francisco Camarelles Guillem, Sheyla Lucy Miranda Gutiérrez
 

 
 

1 comentario:

Amanda Gomis dijo...

Gran resumen de las campañas, me ha encantado el artículo !!!! muchas gracias !!!! Sin duda la actualidad sanitaria mas relevante !!!

Saludos!!

Amanda