jueves, 11 de septiembre de 2014

Ejercicio Físico en los pacientes diabéticos: ¿Cúal es el más adecuado?


Nuevos conocimientos sobre los beneficios del ejercicio físico en los pacientes diabéticos han sido publicados recientemente. Como profesionales sanitarios nos interesa conocer cuál es el ejercicio físico más adecuado para controlar la glucemia y la hemoglobina glicosilada HBA1c, y la relación entre la actividad física y el riesgo de mortalidad cardiovascular y por cualquier otra causa en pacientes diabéticos.
Una revisión sistemática publicada en el BJSM del mes de Abril de este año nos pone en evidencia que en los pacientes diabéticos tipo 2, la cantidad y la frecuencia semanal de ejercicio físico son más importantes para el control de la diabetes que la intensidad o tipo de ejercicio físico practicado. En dicha revisión se valora cual es el ejercicio más adecuado para el control de la glicemia y de la HbA1c en este tipo de pacientes. Tras valorar los diferentes tipos de ejercicio se concluye que el mejor control de la glicemia, determinado por la mayor reducción de la HbA1c, se alcanzó en aquellos individuos que aumentaban la frecuencia de sesiones de ejercicio físico (número de sesiones semanales) y el volumen del mismo (duración del tiempo de cada sesión). Amount and frequency of exercise affect glycaemic control more than exercise mode or intensity.

 
 
 Por otra parte en el Diabetes Care del mes de Abril de este año, aparece también un estudio de la relación que existe entre la Actividad Física y el riesgo de mortalidad cardiovascular y por cualquier otra causa en pacientes con diabetes mellitus adultos mayores de 50 años en Gran Bretaña. Después de valorar el nivel de actividad física realizada por cada individuo, registrando la frecuencia, duración, intensidad y tipo de ejercicio que realizaban los participantes en el estudio, se relacionó con la mortalidad cardiovascular y la mortalidad por cualquier causa, se procedió a realizar el ajuste por covariables y se obtuvo una correlación inversa para todos los tipos de ejercicio físico y la mortalidad cardiovascular o por cualquier otra causa. La actividad física que se realiza en las actividades domésticas, por si sola, no fue suficiente para demostrar una asociación con la disminución de la mortalidad. De la misma forma, el caminar, solo ofrece este factor de protección si se realiza a una velocidad por encima de la media habitual (5,4 MET/hora ♂ y 4,7 METs/hora ♀).Physical Activity and Risk of All-Cause and Cardiovascular Disease Mortality in Diabetic Adults From Great Britain: Pooled Analysis of 10 Population-Based Cohorts
José Ignacio Ramírez
Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS
Grupo Actividad Física y Salud semFYC
 


 

No hay comentarios: