jueves, 27 de noviembre de 2014

Políticas europeas de prevención y control del tabaquismo


La European Network For Smoking Prevention ENSP es una organización europea cuyos esfuerzos se centran en promover políticas eficaces de prevención y control del tabaquismo. Son objetivos del ENSP el compartir y conectar distintas organizaciones científicas y OONNGG que trabajan en la prevención del tabaquismo en Europa y abogar por la implementación de políticas eficaces para hacer frente a la primera causa de mortalidad y enfermedad evitables en Europa (700.000 europeos mueren anualmente por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco). Componen el ENSP organizaciones de la Unión  Europea y también países de su marco de influencia (Suiza, Georgia y otros).
 
El día 17 de noviembre de 2014 se celebró la asamblea general, siendo dos los temas importantes a nivel europeo, en prevención y control, que están sobre el tapete:
·         El primero es el del envasado genérico del tabaco (Plain Plackaging). (Ver entrada anterior).  Después de la aprobación de la Nueva Directiva Europea de los Productos del Tabaco DEPT que va a aumentar el tamaño de las advertencias sanitarias de los paquetes de tabaco, algunos países como Reino Unido, Irlanda, Francia y Finlandia se están planteando ir más allá e implementar el envasado genérico. El éxito del envasado genérico en Australia en 2013 justifica la puesta en marcha de esta medida. Desde semFYC nos hemos definido recientemente apoyando el envasado genérico, y se ha lanzado una nota de prensa de apoyo al mismo. Desde ENSP se quiere impulsar el envasado genérico en todos los países europeos, resaltando los beneficios para la salud del mismo y los estudios que lo avalan.
·         El segundo tema es el de los cigarrillos electrónicos, que están de plena actualidad y mínimamente regulados por la nueva DEPT en el artículo 20.  El ENSP ha elaborado una guía para que los países implementen la aplicación de la directiva. Son recomendaciones que afectan a como están regulados estos productos y lo que contienen. El ENSP recomienda que se prohíba su publicidad, que se prohíba su uso donde no se puede fumar cigarrillos convencionales, los saborizantes deben ser prohibidos para evitar que se enganchen niños y adolescentes, que no se vendan a menores, y que se regule su fiscalidad. Ya sabéis que hay dudas sobre su eficacia para ayudar a dejar de fumar y su seguridad de uso (entradas blog cigarrillos electrónicos).
 

No hay comentarios: