jueves, 15 de enero de 2015

Ayuda a tus pacientes a dejar de fumar en el 2015


Ayudar a dejar de fumar a nuestros pacientes fumadores es lo que nos propone  la Academia Americana de Medicina de Familia AAFP con su reciente iniciativa Ask and Act Tobacco Cessation Program. Teniendo en cuenta que el 70% de los fumadores quieren dejar de fumar y que el 95% de los que lo intentan solos vuelven a fumar, el programa nos anima  a los médicos de familia a PREGUNTAR a nuestros pacientes sobre el consumo de tabaco y a ACTUAR ayudándoles a dejar de fumar. Con el nuevo año muchos de nuestros pacientes fumadores se están planteando dejar de fumar, y es una buena oportunidad para intervenir. 
La AAFP nos da dos razones importantes para intervenir, la primera es que la intervención de un profesional sanitario puede más que doblar las tasas de éxito en el intento de abandono del tabaco, y que los pacientes están más satisfechos con su médico de familia si este le oferta ayuda para dejar de fumar. La ayuda del profesional sanitario para dejar de fumar, mediante apoyo conductual psicológico y fármacos, multiplica por 2,5 la probabilidad de éxito a los 6 meses en el abandono del tabaco, según el recientemente publicado estudio "Prospective Cohort Study of the Effectiveness of Smoking Cessation Treatments Used in the “RealWorld”.Para ayudar a dejar de fumar la AAFP ha elaborado una serie de material disponible para los médicos de familia americanos:
 Una interesante iniciativa de la AAFP que podéis complementar con el recomendable video del profesor Mike Evans What is the Single Best Thing You Can Do to Quit Smoking? en el que da una serie de consejos para el “viaje” que supone el abandono del Tabaco.
 
 

No hay comentarios: