lunes, 9 de febrero de 2015

El consumo nocivo de alcohol como problema de salud mundial


Estos son los datos y cifras que ha actualizado recientemente la Organización Mundial de la Salud sobre los efectos en la salud del consumo nocivo o perjudicial de alcohol:
  • Cada año mueren en el mundo 3,3 millones de personas a consecuencia del consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones.
  • El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.
  • En general, el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de la esperanza de vida ajustada en función de la discapacidad (EVAD).
  • El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. En el grupo etario de 20 a 39 años, un 25% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol.
  • Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y comportamentales, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos.
  • Recientemente se han determinado relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH/Sida.
  • Más allá de las consecuencias sanitarias, el consumo nocivo de alcohol provoca pérdidas sociales y económicas importantes, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto.
Los datos y las cifras están sacados del Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2014, que nos compara el consumo de alcohol según países.


 Imagen tomada de Vox

Con respecto a los problemas sociales y de salud  relacionados con el consumo nocivo de alcohol tres son los artículos que me han llamado la atención últimamente: