jueves, 26 de noviembre de 2015

Construyendo una Nueva Cultura de la Salud


"Todo el mundo se merece vivir una vida lo más sana posible". Este es el lema de la página web  Building a Culture of Health. Un nuevo marco y vision se está introduciendo para que las personas y organizaciones sociales y sanitarias pensemos de forma diferente sobre la salud y la comunidad. Este nuevo enfoque de la salud coloca el bienestar en el centro de todos los aspectos de la vida. Los objetivos de la Cultura de la salud  son mejorar la salud, el bienestar y la equidad en salud. Todo ello buscando la colaboración de todos los sectores implicados, y con un marco donde desarrollar la acción (Robert Wood Johnson Foundation RWJF) :
  • Haciendo que la Salud sea un valor compartido.
  •  Fomentando la colaboración intersectorial.
  • Creando comunidades más sanas y equitativas.
  • Fortaleciendo  la Integración de Servicios y Sistemas de Salud.
  •  Mejorando la Salud de la Población, el Bienestar y la Equidad
La nueva Cultura de la salud huye de la teoría y se centra en ejemplo de lo que las comunidades pueden hacer para mejorar la salud, desde la visión a la acción.  
 
María Sáinz, Presidenta de la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) define la “Cultura de la Salud” como el arte y la ciencia de recordar que la salud no es un fin, sino un medio para ser feliz. Y nos  deleita con su Desiderata para Cultivar la Salud que incluye: festejar la vida, oír música, leer libros, cuidar la higiene, andar y reír lo que podamos, escuchar a los demás, ser sinceros/as con nosotros mismos, ser sensibles y amar, ser  solidarios, unirse a los otros, y defender la libertad individual y colectiva.
El marco filosófico y de acción en el que nos desenvolvemos cuando hablamos de salud es tema de interés de nuestro grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS, y ya hemos tratado en diferentes entradas el tema como:  La salud y la saluto génesis, Sano a pesar de todo. Día Mundial de la Salud 2015, y salud en todas las políticas. Y por ello queremos dar la bienvenida a la Nueva Cultura de la Salud.

No hay comentarios: