domingo, 29 de mayo de 2016

Folleto para la prevención del tabaquismo: DECÍDETE A DEJAR DE FUMAR

Estimados compañeros del PAPPS, y seguidores del Blog, es un placer presentaros el  Folleto para la prevención del tabaquismo: DECÍDETE A DEJAR DE FUMAR. Este material es fruto de la colaboración de nuestro grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS de semFYC y la DG Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Es un material (folleto) de refuerzo para el consejo integral en estilos de vida que se han desarrollado en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS. Y que se ha incluido este año en el material de la XVII Semana Sin Humo (Ya está en marcha de la XVII Semana Sin Humo 2016).

Una parte muy importante y final del consejo breve en estilos de vida es la entrega de material informativo-educativo ( Ver Consejo integral en estilo de vida en atención primaria). Este debe contener de forma esencial todo lo que hemos explicado, y estar escrito con lenguaje claro y comprensible. El material resulta más eficaz si se explica y se señala la información más importante. Con este folleto ponemos a vuestra disposición lo que creemos que es lo mas importante que un profesional sanitario transmita al fumador en la consulta, y le motive y oriente en su proceso de abandono del tabaco.

 
El objetivo de este folleto es animar a los fumadores a que dejen de fumar o que, al menos, se lo planteen. Y va dirigido a toda persona fumadora que acude a consulta tanto si se ha planteado ya dejarlo como si no. Queremos transmitir a los fumadores que dejar de fumar no es fácil, PERO ES POSIBLE.
Muchos fumadores conocen los riesgos para la salud del consumo de tabaco, lo están pensando y les “gustaría dejar de fumar”. El folleto ofrece orientación sobre cómo iniciar el proceso para dejar de fumar, abordando los tres 3 aspectos fundamentales a los que tiene que enfrentarse el fumador si quiere dejar de fumar: el poder de adicción de la NICOTINA, la relación PSICOLÓGICA con el tabaco, y el aspecto social del consumo de tabaco. Nuestro mensaje es que estas dificultades no son una barrera infranqueable para que cada día miles de personas  consigan dejar de fumar. El folleto propone algunas recomendaciones para que el fumador se dé una OPORTUNIDAD, fije una FECHA de abandono, y prepare un PLAN que incluye buscar APOYO. Y este apoyo lo pueden buscar en las consultas de los profesionales sanitarios que trabajamos en Atención Primaria. 
 
La parte final del folleto enlaza con la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de Estilos de vida saludables, donde hay más información y herramientas para dejar de fumar. Y con LOCALIZA salud.

Os animamos a usar el folleto en la consulta



Además del folleto de prevención del tabaquismo, hemos elaborado folletos sobre consumo de riesgo de alcohol, actividad física, alimentación saludable, bienestar emocional, como cambiar conductas de salud, y prevención de caídas. Estos folletos los vamos a presentar en la MESA. Promoción de estilos de vida saludable en Atención Primaria. Herramientas prácticas. Jueves, 9 de junio 16.30 - 17.30  [SALA 9] del 36º Congreso semFYC de A Coruña 2016.

Os esperamos

No hay comentarios: