lunes, 5 de septiembre de 2016

Tratamiento farmacológico de los trastornos por consumo de alcohol


En el pasado mes de agosto de 2016 ha sido publicado un interesante y necesario  resumen de la revisión sistemática que hizo la AHRQ (Agency for Healthcare Research and Quality de USA) sobre la evaluación de la eficacia, efectividad comparativa, y adversos efectos de los medicamentos para adultos con trastornos por consumo de alcohol: Tratamiento farmacológico de los trastornos por consumo de alcohol (Pharmacotherapy for Adults With Alcohol Use Disorder in Outpatient Settings). Los medicamentos pueden ser eficaces en el tratamiento de los trastornos por consumo de alcohol cuando se utilizan en combinación con intervenciones psicosociales. Los trastornos por consumo de alcohol incluyen el consumo perjudicial del alcohol, el abuso  y la dependencia del alcohol. Ver revisión completa.
 

Las principales conclusiones son:
  •          El Acamprosato y la naltrexona oral, disminuyen el consumo de alcohol, y los resultados para los pacientes con trastornos por consumo de alcohol. Los estudios no establecen de forma consistente la superioridad de un medicamento sobre otro.
  •          La evidencia relacionada con naltrexona inyectable es actualmente limitada.
  •          Los estudios no apoyan la eficacia de disulfiram. Este puede ser recomendado para las personas que tienen como objetivo la abstinencia, para los que el acamprosato y  naltrexona orales no son adecuados, y si las personas lo prefieren entendiendo sus riesgos.
  •          Los potenciales beneficios de la utilización de estos medicamentos  solos no están bien establecidos.


No hay comentarios: