lunes, 14 de noviembre de 2016

Como comunicar en temas de salud ante alarmas


Son frecuentes y variadas las alarmas sanitarias que trasciende desde los medios de comunicación a la población general: la gripe A, las vacas locas, el poder cancerígeno de consumir carnes procesadas y otras. Las organizaciones sanitarias tienen que reaccionar de la forma más adecuada ante la alarma comunicando los mensajes correctos sobre el tema de salud en el momento adecuado, recopilando rápidamente información y llegando a la gente que demanda y necesita ser informada. Pero no se trata de mover simplemente la información, hay una ciencia detrás de cómo hacerlo. Es lo que pretende el reciente e interesante artículo de  los CDC How We Decide What to Say in Emergencies.
Antes de empezar a comunicar hay que ponerse en los zapatos de la audiencia: ¿Quiénes son y qué necesitan saber para protegerse? Que, por qué, cómo, y cuál es la probabilidad de que eso les afecte. Además de considerar los mensajes a comunicar, hay que ver la mejor forma de que la gente escuche los mensajes. Aquí es donde entra en juego la ciencia de la comunicación, con las 7 cosas que hay que considerar cuando comunicamos en salud:
 
  • Confianza: ¿Debe confiar la población en la información suministrada? ¿Cuál es la mejor fuente fiable de información?
  • Información: ¿Qué información es necesaria, y cómo la encontrará la gente? ¿Cuánto es suficiente, o demasiado?
  • Motivación: ¿Cuál es la relevancia de la información para las personas que estamos tratando de alcanzar?
  • Medio ambiente: ¿Cuáles son las condiciones que rodean y afectan a la población a la que va  a llegar la información?
  • Capacidad:¿Qué capacidad tienen las personas para actuar con la información dada? ¿Hay barreras?
  • Percepción: ¿Qué piensa las personas sobre la información? ¿Seremos capaces de conseguir que actúen según la información proporcionada?
  • Respuesta: ¿Cómo responderán las personas? ¿Qué podemos hacer para permanecer comprometidos con ellos y darles apoyo cuando tomen medidas? 
A veces nos preocupamos por tener que comunicar la información antes de tener todas las respuestas. Está bien decir que no lo sabemos todo todavía, y estamos trabajando para averiguarlo.
Una buena guía para comunicar ante las alarmas en salud a tener en cuenta, con elementos comunicacionales que también podemos usar desde nuestra consulta.