lunes, 21 de noviembre de 2016

Promoción de la salud en atención primaria: de Hipócrates a los activos para la salud. Informe SESPAS 2916


Hace pocos días se ha dado a conocer el Informe SESPAS 2016: La salud pública y las políticas de salud: del conocimiento a la práctica (Gaceta Sanitaria noviembre 2016). Me gustaría destacar dos interesantes artículos del informe en relación con nuestro ámbito asistencial de Atención Primaria, y de la promoción de la salud. Artículos en los que han colaborado compañeros que tienen muy claro la necesidad de trabajar la promoción de la salud en la comunidad coordinando atención primaria y salud pública.
En el primer artículo Promoción de la salud en atención primaria: si Hipócrates levantara la cabeza…” se aboga por la necesidad de impulsar las intervenciones de promoción de la salud con perspectiva comunitaria en la práctica sanitaria; y se describen algunas de las intervenciones comunitarias realizadas en atención primaria, su evidencia científica y los factores que se relacionan con llevarlas a cabo. Se subraya la necesidad de una coordinación efectiva entre primaria y salud pública, trabajando con la comunidad.
Concretamente se explican dos experiencias de esta coordinación a modo de ejemplo. La primera es un proyecto de elaboración de rutas saludables en los centros de salud en Baleares, mediante un proceso participativo en el que colaboran la ciudadanía, las entidades de barrio y el ayuntamiento (urbanismo, movilidad, servicios sociales…) del que ya hemos hablado en el blog (Caminar salva vidas, si sabes cómo). En la segunda se presenta el Plan Interdepartamental de Salud Pública de Cataluña, que pretende organizar la coordinación intersectorial en salud. Para finalizar, se señala la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, del Ministerio de Sanidad, como una oportunidad para ejercitar la coordinación entre primaria y salud pública en la que ha participado nuestro grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS (ver entrada).
 
El segundo artículo  a destacar es “Promoción de la salud basada en activos: ¿Cómo trabajar con esta perspectiva en intervenciones locales?” donde se presenta el modelo de activos para la salud que puede suponer una revitalización de las intervenciones de promoción de la salud y de salud comunitaria en términos de intersectorialidad, salud positiva, participación, equidad y orientación a los determinantes de la salud. En el texto se presentan recomendaciones sobre cómo incorporar el modelo de activos en programas, proyectos e intervenciones en promoción de la salud, se describen algunas técnicas para mapear los activos en un territorio y se sistematizan experiencias que con esta metodología se están desarrollando en diferentes comunidades autónomas.

No hay comentarios: