lunes, 9 de enero de 2017

Propósitos saludables para el nuevo año 2017


Empieza un nuevo año y volvemos a plantearnos propósitos para mejorar nuestra salud. Hasta el 60% de la población piensa en hacer cambios en el mes de diciembre, y aproximadamente un 40% lo intenta llevar a cabo en enero, según encuestas de otros países. Los propósitos saludables del nuevo año más populares son perder peso, comer mejor, hacer ejercicio físico y dejar de fumar. De todo ello nos hablan en el artículo de Medscape Keeping New Year's Resolutions: What Works for Your Patients (requiere suscripción). Algunas cosas interesantes que nos aconsejan los expertos:
  • Frente a la anterior creencia de que es mejor intentar cambiar una sola conducta de salud, las nuevas tendencias dicen que podemos cambiar dos a la vez, sobre todo si están relacionadas: por ejemplo perder peso y mayor actividad física.
  • Los cuatros pasos recomendables: establecer un plan de acción, confiar en que podemos lograrlo, hace pública nuestra decisión, asegurarse de que nuestro objetivo es realista y factible.
  • Aunque tengas un lapsus, persiste en tu empeño. El 71% de los que han logrado cumplir sus objetivos a los 6 meses confiesan que los lapsus iniciales les ayudaron a reforzar su decisión de llevar a cabo su propósito.
  • Si quieres culminar con éxito tu propósito saludable intenta cultivar tu apoyo social: grupos de apoyo, amigos, familia, y otros apoyos en la comunidad.
  • Mejor buscar las razones dentro  de uno mismo (quiero sentirme mejor) que fuera (quiero tener mejor aspecto).
  • Pensar en cómo afrontar la falta de confort que supone pasar de estar en diciembre pasándonos de comer cosas deliciosas, a comer de forma restrictiva en el mes de enero.
  • Recordar que los efectos y beneficios de empezar y mantener un hábito saludable como la actividad física  se notan  a medio plazo, sin embargo la gratificación de quedarte en el sofá viendo una serie de televisión es una gratificación inmediata.

Todos estos nuevos consejos se unen a la importancia de tener un propósito en la vida como lo vimos el años pasado (Pon un propósito a tu vida en el 2016), y a los trucos para alcanzarlos (Propósitos saludables para el nuevo año 2015).





No hay comentarios: