jueves, 16 de noviembre de 2017

¿Cómo motivar a los residentes del centro de salud para que hagan intervención breve en los fumadores? ¡Con un proyecto de investigación!


El sábado 11 de noviembre recogimos el Premio al Mejor Proyecto de Investigación (ex aequo) de las Jornadas Nacionales SemFYC de Tutores y Residentes. El título del estudio “Efectividad de una intervención muy breve en tabaquismo realizada por residentes de Enfermería y Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Valdepasillas de Badajoz”. Os dejo la presentación.


            Más de la mitad de los fumadores que "no lo dejen" morirán por una enfermedad derivada de los tóxicos contenidos en el humo del cigarrillo. Por otro lado, sólo un 7% de los que fuman consiguen liberarse, por sí mismos, de su potente adicción (es mucho más difícil de vencer que la dependencia al alcohol, cocaína o heroína…). De hecho, las encuestas muestran que tres de cada cuatro fumadores quieren "dejarlo".
            Por ello, cuando estamos ante un fumador, debemos pensar en un ser humano sujeto por potentes cadenas a un destino de sufrimiento y muerte. Y debemos saber que nosotros tenemos las herramientas para liberarlo, para cambiar muy favorablemente su futuro.
            La ayuda profesional (intervención conductual + fármacos -cuando son necesarios- + seguimiento) cuadriplica las probabilidades de éxito para dejar de fumar: las series ofrecen el  25-30% de abandonos completos del consumo, porcentaje que parece estar aumentando, por las nuevas estrategias terapéuticas y el rechazo social hacia el tabaquismo. Por eso, estas intervenciones muestran una relación coste-efectividad más favorable que muchas de las que realizamos rutinariamente.
            ¿Podemos seguir mirando hacia otro lado? ¿Podemos permitir que lo hagan nuestros residentes? ¿Y cómo sensibilizarlos hacia el problema, cómo motivarlos a intervenir? ¡Diséñales un estudio, tutor! 
            Desde finales del verano este grupo extraordinario de jóvenes animan a los fumadores con los que contactan a realizar un (nuevo) intento de abandono. Apoyan su palabra, su mirada, con un folleto, que intenta “despenalizar” su conducta, liberarlo de la carga de frustración e impotencia que muchos fumadores llevan, carga que disminuye su autoeficacia y les resta posibilidades de victoria. También contiene referencias a apps y webs que pueden ayudarle. Y sobre todo, muestra los recursos asistenciales de nuestra ciudad, incluyendo nuestra Consulta de Tabaquismo, en marcha desde 2007.
            Además, el estudio los inicia en la actividad investigadora y mejora  sus habilidades de relación con los pacientes (a través de los fundamentos de la Entrevista Motivacional), que tan útil les resultará. 
            En unos meses tendremos los resultados, la llegada a meta. Pero ya disfrutamos del camino, que este Premio les ha aportado aún más ilusión y alegría… ¡Qué suerte trabajar con ellos!       
            Por si os sirve, aquí os dejo el cuaderno de recogida de datos , el protocolo del estudio y el díptico con el que apoyamos el mensaje oral. ¿Os animáis a hacer algo parecido?


             Emilio Salguero Chaves, enfermero y médico.
            Grupo de Abordaje al Tabaquismo (GAT) y de Actividad Física y Salud (GAFS) de la SemFYC.
            Unidad-Escuela de Estilos de Vida Saludables. CS Valdepasillas. Badajoz

2 comentarios:

Marcos Margarit dijo...

Buenos días
Una iniciativa muy interesante. Pero nos has dejado con la miel en los labios, los enlaces de slideshare no son públicos y no se pueden descargar.

Paco Camarelles dijo...

Ya funcionan
Gracias por avisar