lunes, 25 de junio de 2018

Treating tobacco dependence: european guidelenes



Treating tobacco dependence: european guidelenes. Guías y políticas para implicar al médico de familia en actividades de cesación tabáquica.
El Grupo Abordaje al Tabaquismo GAT de semFYC ha participado activamente en el pasado congreso internacional ENSP-CNPT Madrid 14 al 16 de junio de 2018, que contó con una participación de más de 400 asistentes de 42 países. 

El sábado 16 de junio estuvimos representados en el Symposia Title: Treating tobacco dependence: european guidelenes. La chair fue Lucia Gorreto Lopez, y los Symposia Speakers nos hablaron de:
                        Vidal Barchilon: Treating tobacco dependence: guidance for primary care on life-saving interventions. Position statement of the IPCRG International Primary Care Respiratory Group. Vidal presentó el posicionamiento sobre tabaco de IPCGR, que ya comentamos en el blog (enlace). Ver presentación
                                Lucia Gorreto: POCKET GUIDE TO SMOKING CESSATION TREATMENT (semFYC). Lucia presentó la Guía de bolsillo para el tratamiento del tabaquismo semFYC traducida al inglés, que se ha repartido entre los asistentes al congreso con gran aceptación POCKET GUIDE TO  QUIT SMOKING . En el GAT de semFYC creemos que tenemos una gran guía de bolsillo que puede ser útil dentro y fuera de nuestro país. Ver presentación.
                                Constantin Vardavas. ENSP eLearning and guidelines for Smoking Cessation. Nos habló sobre el proyecto formativo on line en cesación tabáquica del ENSP que pronto va a estar disponible en español. e-learning Platform of ENSP.
                                Francisco Camarelles. Ten years after the PESCE Project:General Practitioners and the Economics of Smoking Cessation – PESCE A ENSP former Project. En esta ponencia se analizó que políticas y estrategias se han implementado en España 10 años después de las recomendaciones del proyecto europeo PESCE sobre cómo podemos implicar a los médicos de familia en las actividades para ayudar al fumador a dejar de fumar. Ver presentación.
En la ponencia sobre los 10 años transcurridos tras el PESCE repasamos las  recomendaciones sobre políticas basadas en la evidencia y estrategias de implementación para implicar a los médicos de familia en las actividades para ayudar al fumador a dejar de fumar (PESCE en español). Los factores que influyen en la actividad de prevención del médico de familia se pueden dividir en cuatro áreas: Desarrollo de las capacidades, Recursos, Marco político, y Comunicación. En  nuestro país la implementación de estas políticas y estrategias han sido muy variables, oscilando entre lo óptimo y lo no desarrollado. 

Por otra parte, el GAT de semFYC presentó en comunicación oral la Semana Sin Humo semFYC Non smoking Week. En el GAT creemos que la SSH es una buena idea, completamente “exportable” a nivel internacional. Para hacer frente a las nefastas consecuencias del tabaquismo entre nuestros pacientes necesitamos no solo el día Mundial Sin Tabaco de la OMS, no solo una SEMANA SIN HUMO, sino intervenir todos los días.
Paco camarelles

No hay comentarios: